El gobierno local de Forcarei aprobó en junta de gobierno local el acuerdo de rescisión del contrato con Serinter para la prestación del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) que dejó de estar operativo ayer, como ya publicó FARO haciéndose eco de declaraciones de la plataforma de afectados. Pero asegura que el acuerdo contempla que la suspensión de la prestación "sea temporal" y que "se proceda a su reanudación, cuando cesen las actuales condiciones, en el último trimestre del año". Dice haber adoptado la suspensión "teniendo en cuenta que el último concurso del SAF quedó desierto, ya que ninguna empresa está interesada por la herencia económica y laboral de Serinter" además de que la legislación vigente en materia de contratos públicos "obliga a rescindir estos acuerdos de servicios cuando la adjudicataria entra en liquidación, como es el caso de Serinter".

Afirma que "esta rescisión" es independiente del Expediente de Regulación de Emprego (ERE) extintivo de los contratos de las trabajadoras propuesto por la administración concursal de Serinter" que, agregó, "va a ser dictaminado en próximas fechas por la justicia laboral".

Asegura que la rescisión se acordó "considerando que todos los usuarios dependientes pasan a tener a su disposición otra modalidad de prestación, puesto que ya está activado para ellos el plan autonómico de Libranza, que fue gestionado por el gobierno local con la Xunta". Y aclara que "la suspensión temporal del servicio" "no viene derivada del cambio de los programas de atención a los usuarios, ya que la Xunta realizó esta modificación desde principios de mes sino por la citada rescisión del contrato por parte del ejecutivo".

Dice querer "prestar el SAF siempre que sea posible". Prevé que "el servicio vuelva a salir a concurso en el último trimester del año ya que, al pasar un plazo de seis meses, las posibles empresas interesadas no tendrían que asumir las consecuencias derivadas de la mala gestión de Serinter", razón que "echa para atrás a todas las firmas del sector", según le indicaron varias firmas.

A mayores, agrega que el Concello acaba de "recibir una notificación del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia en el que se le da la razón en su reclamación de multa de 31.001,77 euros a la empresa Galáurea" -la única aspirante del último concurso - "por no aceptar la propuesta de adjudicación del contrato del SAF," realizada por el Concello a principios de año". Cabe recordar que la responsable de la firma lo atribuyó a haber constatado que se vería abocada a asumir unas deudas de las anteriores adjudicatarias demasiado elevadas como para que el contrato le fuese rentable. Desde el Concello se indica que el citado tribunal "inadmite el recurso" de la firma y, tal y como ya había hecho la junta de gobierno local cuando le impuso esta sanción -explicitada en el pliego para estos casos-, se le abre la posibilidad de intentar abordar esta multa recurriendo ante la administración de justicia".

Mientras, la oposición municipal -PSOE, Foro Forcarei y BNG- adviertede los daños económicos y sociales que ocasionará la suspensión.

El PSOE lamenta que la alcaldesa "actuase con revanchismo hacia las trabajadoras" en vez de ser "Jjusta y responsable". Subraya que no se las puede culpar -y a los usuarios tampoco- de "esta grave situación" dado que desde 2015 se le advirtió "a la regidora de que las trabajadoras no cobraban y conocía las sentencias favorables a ellas"m agregando que cuando en primavera de 2018 la empresa le comunicó que el servicio no era viabl, en vez de resolver el contrato decidió prorrogarlo" en el marco de un "cúmulo de despropósitos" que condujo a la "grave situación" actual con "consecuencias negativas para muchas familias y para el propio Concello". Temen los socialistas que "ante la falta de servicio local por el cambio al sistema de libranza, que es más caro, se deteriore la calidad de vida de algunos mayores o que las familias no puedan conciliar al tener que atenderlos".

Entiende el PSOE que la situación "podría ser menos traumática" si la alcaldesa se "sentase" con la oposición, los afectados y las trabajadoras "para buscar soluciones consensuadas" optando por "un rescate temporal del SAF en lugar de andar por las casas engañando a los usuarios y suspendiendo el servicio como mínimo seis meses". Asegura que el PSOE le dio "todas las oportunidades posibles" y que "las trabajadoras fueron leales con el Concello y con el servicio hasta el final" . Pero opina que, "una vez más, Cachafeiro actuó unilateralmente y sin opción a diálogo alguno".

También BNG y Foro Forcarei -en base a las quejas que reciben de los usuarios del SAF por la pérdida de servicio- ven "gravísima la situación social de varias familias del Concello a las que se le acaba de suspender el servicio de atención domiciliaria sin otra alternativa viable". Señalan que al revisarles de oficio el Programa Individual de Atención (PIA) la carta remitida a los usuarios del servicio por la jefa territorial de la Consellería de Política Social les pide "que sea el usuario el que contrate directamente con una empresa o servicio" y ello "es inviable ya que a día de hoy los usuarios no están encontrando sociedad mercantil que quiera prestar el serviico ante la posibilidad de tener que asumir las deudas de la mala gestión de Belén Cachafeiro y la elevada distancia de Forcarei a muchas de ellas". Sin empresas interesadas, "podrían darse casos de desatención de un servicio básico" que, de producirse, hará que el BNG actúe "judicialmente contra Concello y Consellería de Política Social". Incide en que la revisión del PIA es retroactiva al 1 de marzo y se pone a disposición de los afectados para que no firmen ningún cambio y presenten recurso de reosición "ante este disparate de cambio unilateral de servicio" que "en la práctica los deja sin servicio". Abogan por "la contratación directa del personal, la prestación del servicio a los usuarios, la asunción de responsabilidades políticas y el cese de la Alcaldía".