En algunos casos los hermanos guardan un parecido asombroso. En otros, tienen casi que sacar su carné de identidad en un intento por garantizar el parentesco. A Estrada tendrá desde hoy siete hermanos, después de que haya firmado el protocolo que la vinculará a cinco municipios de otros tantos países europeos. Se llaman Gorna Oryahovitsa (Bulgaria), Dolinka (Eslovaquia), Cserháthaláp (Hungría), Vimercate (Italia) y Ponte da Lima (Portugal). Sus nombres se suman en el libro de familia del municipio estradense al de Almonte (Huelva) y Bluefields, una región autónoma situada en la costa atlántica de Nicaragua con la que A Estrada se hermanó en la década de los 80. Como en cualquier familia, con algunos de estos hermanos el concello guarda similitudes y cosas en común. Con otros, cualquier parecido es fruto de la más pura coincidencia.

Cinco horas y media separan a Bluefields de la capital de Nicaragua. Tras cuatro horas en coche ha de tomarse una embarcación para navegar río arriba. La alternativa la ofrece un avión de hélices que realiza el trayecto a diario. Así se llega a visitar al hermano mayor de A Estrada, con quien el municipio pontevedrés estableció lazos a finales de los 80. Poco o nada guardan en común. Las hemerotecas aseguran que el proceso se realizó -siendo alcaldesa Elvira Fernández- después de que se enviase ayuda cuando la región nicaragüense sufrió el azote de un huracán. Desde entonces ha habido contactos, contando con el empresario estradense Salvador Cusidó como embajador. Con su superficie dividida entre el mar y la frondosa selva, Bluefields, cuya economía se basa en la pesca, el trabajo en el campo y las plantaciones de plátanos, guarda en su callejero el recuerdo de A Estrada.

En 2005 llegó otro hermano, esta vez más cercano y con más parecidos. Almonte tiene en común con A Estrada la tradición caballar. Ambos municipios sellaron su unión impulsados por las seculares tradiciones de la Rapa das Bestas y la Saca de la Yeguas. Autoridades almonteñas visitaron el municipio estradense para rubricar el hermanamiento y los contactos fueron más frecuentes que con el mayor de los hermanos estradenses. El Concello se planteó incluso promover el consumo de productos estradenses en Almonte, buscando que el hermanamiento fructificase no solo en el ámbito cultural sino también en el comercial e industrial.

En 2011 se planteó un nuevo proceso de hermanamiento, de nuevo con un municipio del Sur de España. En esta ocasión la sugerencia, llegada de la asociación Fillos e Amigos da Estrada, fue Cádiz. Se defendió entonces que en esta ciudad se encuentran asentados muchos estradenses, algunos de ellos ligados al sector de la hostelería, caso de propietarios de famosas freidurías. Sin embargo, no trascendieron más pasos.

A Estrada formalizará esta tarde, a las 20.00 horas, su hermanamiento con cinco municipios de Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Italia y Portugal. En estos casos el nexo de unión es la sidra y la necesidad de evitar el despoblamiento rural. Los representantes de estos municipios visitaron ayer las instalaciones del Parlamento de Galicia, donde tenían previsto un encuentro con otros políticos que les ofrecerán una explicación acerca de la historia de la democracia en la comunidad y asistirán a un debate sobre la participación y el empoderamiento de la ciudadanía en el proceso democrático.