14 de marzo de 2019
14.03.2019

La nueva guardería de A Estrada y dos arquitectos de A Estrada y Cerdedo, finalistas de los Premios COAG

Compiten en equipamientos, diseño urbano y arquitecturas efímeras

14.03.2019 | 22:19
Una imagen exterior de la nueva escuela infantil de A Estrada, radicada en A Baiuca y finalista de los Premios COAG.

La nueva escuela infantil de A Baiuca de A Estrada es una de las cinco obras de equipamientos de toda Galicia que han sido seleccionadas como finalistas de la XVIII edición de los Premios del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), que se fallarán el próximo 29 de marzo en el Teatro Jofre de Ferrol. El proyecto ideado por Abalo Alonso Arquitectos –Elizabeth Abalo, Gonzalo Alonso y Francisco González Varela– se medirá a los del campo de fútbol de Cerponzóns (Pontevedra) de José Jorge Santos Ogando y José Carlos Mera Rodríguez de Santos y Mera Arquitectos; la escuela infantil de A Veigadaña (Mos) de Estefanía Grandal Leirós, Juan Ignacio Prieto López y Faustino Patiño Cambeiro; la EDAR Lagares de Vigo de Perfecto Cendón Domínguez y F. Javier Vázquez Fernández; y los Bungalows Camping Los Manzanos de Oleiros de Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco López de CreuseCarrasco.
Ya en otra categoría también se acaba de proclamar finalista un proyecto del arquitecto estradense José Valladares Durán, nieto de la emblemática mueblista de A Estrada María Martínez. Se trata del proyecto que José Valladares Durán diseñó junto a sus compañeros Alberto Redondo y Marcial Rodríguez de RVR Arquitectos para la segunda fase del Bosque de Galicia, en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela. La suya es una de las seis obras seleccionadas como finalistas en la modalidad de diseño urbano, planeamiento y paisaje. Competirá con la propuesta de José Carlos Seoane González para la calle Martín Herrera de Carballo; la de accesibilidad universal en un bosque de Quintela de Outes de Alfonso Salgado Suárez y Francisco Xabier Liñares Túñez de Salgado e Liñares; la de As Portas do Mar para la calle Malecón de Gasset de Noia ideada por Álaro Marín Durán y Alfonso Castro Lorenzo de Dosesmas Arquitectos; la de zonaficación y equipamiento del Parque de Bens de A Coruña ideada por Juan Miguel Salgado Gómez; y la del proceso de participación ciudadana para la mejora de la calidad ambiental y la movilidad, pacificación del tráfico e integración de la bici en el centro urbano de Ourense de Paula Feijóo Calviño y Enma Noriega García.
También el arquitecto cerdedense José Luis Gil Pita tendrá opciones de ganar un premio COAG ya que será finalista con la propuesta de adecuación interior en la escuela infantil Santa Marta en el antiguo pabellón modular procedente del Burgo das Nacións del arquitecto Julio Cano Lasso en A Choupana de Santiago de Compostela, en la categoría de arquitecturas efímeras y de bajo coste. Ahí competirán también el proyecto de vivienda modular Automonta de Cenlle de Manuel Jorreto Díaz; la exposición "Os mundos de Carlos Casares" de As Letras Galegas 2017 de Xinzo de Limia y Ournse ideado por Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco López de CreuseCarraco Arquitectos; Da árbore á cadeira de José Carlos Seoane González para el Gaiás y la Cidade da Cultura; y el cierre provisional para el Pórtico da Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela ideado por Alfonso Salgado Suárez y Francisco Xabier Liñares Túñez de Salgado e Liñares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia