El grupo municipal del PSdeG-PSOE en Forcarei aseguró ayer que el Concello "atribuye la responsabilidad" en el accidente entre un turismo y un ciclista registrado durante la Festa da Richada de 2017 "a los restaurantes organizadores". Esta formación se apoya en una resolución de la Alcaldía del pasado 8 de febrero "en la que hacen constar que la quedada BTT dentro de la que tuvo lugar el accidente no fue organizada por el Concello sino por varios restaurantes de Forcarei", afirman.

Esta resolución generó "malestar" en el grupo socialista, que exigió ayer a través de un comunicado al gobierno local que llegue a un acuerdo con el vecino propietario del vehículo, que reclama a la administración municipal en concepto de responsabilidad patrimonial 300 euros por los daños ocasionados en el accidente en el que se vieron implicados su vehículo y un ciclista. Reclama el PSOE al gobierno que "deje de enredar y escurrir el bulto cuando es más que evidente la implicación municipal en este evento". Ponen como ejemplo de ello que la inscripción para esta quedada de BTT se hacía en las oficinas municipales. A ello añaden que el itinerario y el avituallamiento "fue gestionado por el gobierno local y en la resolución de la Alcaldía reconoce que los efectos de Protección Civil se ocuparon de garantizar la seguridad", apuntan.

En este contexto, el principal grupo de la oposición municipal lamentó también que la citada resolución ocasione ahora una demanda ante el juzgado de lo Contencioso-Administrativo interpuesta por parte del propietario del vehículo, "que entiende que la responsabilidad no es de los restaurantes sino del Concello". Añaden los socialistas que con esta resolución el ejecutivo busca "la confrontación vecinal por accidente que es una irresponsabilidad municipal".

En la aludida demanda se recoge que el accidente se produjo el 3 de diciembre de 2017 en el punto kilométrico 5,3 del vial EP-7203, de Soutelo a Covas. Se apunta que en este lugar "recibió una colisión fronto-lateral por parte de una bicicleta que venía circulando por una vía de acceso a la citada EP-7203" y que participaba en la ruta BTT "en la que era parte colaboradora el Concello de Forcarei con motivo de la XXIV Festa da Richada". La demanda cifra los daños en el vehículo en 2.071 euros. El demandante reclama los 300 euros que tuvo que abonar como franquicia.