13 de marzo de 2019
13.03.2019

El BNG de A Estrada acusa al Sergas de mandar a los diabéticos tirar sus agujas a la basura

Urge al alcalde a exigirle los contenedores específicos que les proporcionaba hace meses

13.03.2019 | 14:07
Imagen de archivo del edil y alcaldable del BNG de A Estrada, Xosé Magariños, en un pleno anterior. // Bernabé/Cris M.V.

El portavoz municipal y candidato del BNG a la Alcaldía de A Estrada de cara a los comicios municipales del próximo 26 de mayo, Xosé Magariños, alertó esta mañana de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "recomienda a los vecinos" diabéticos locales "tirar en la basura las agujas de la insulina". Se trata de una medida cuya idoneidad defendió a última hora de hoy el Sergas, horas después de que el líder nacionalista estradense vertiese sus críticas, afirmando que el Sergas "deja a las personas diabéticas de nuestro municipio sin contenedores donde dejar las agujas" con las que se inyectan la insulina que necesitan.

Magariños oponía esta situación con la registrada" hace unos meses". Entonces, exponía el concejal de la formación frentista, "el centro de salud daba esos recipientes a los pacientes para introducir las agujas, que eran posteriormente gestionadas de modo seguro". En opinión del líder nacionalista, así debería seguir ocurriendo. "Sin embargo", añadió, "las indicaciones que reciben ahora mismo del centro de salud es que las tiren en la basura". Afirmaba que esas "instrucciones", según pudo saber, no procedían del personal sanitario que presta servicio en A Estrada sino que, "según pudimos saber, vienen de más arriba". Concretó que "vienen directamente de la Consellería de Sanidade".
Y esas instrucciones no cuentan en absoluto con el beneplácito del Bloque. "Para el BNG es un disparate que el Sergas recomiende tirar a la basura unas agujas" que, aunque admite que "son pequeñas", pueden "tener restos orgánicos" susceptibles "en algún caso" de "causar infecciones o enfermedades a las personas que manipulan esa basura", ya sean estas "del Concello o de Sogama". "Ya lo dijimos en muchas ocasiones: los recortes del PP matan", añadió el concejal nacionalista, convencido de que "el PP juega a la ruleta rusa con los vecinos de A Estrada y eso es inadmisible".
Precisamente por ello, Xosé Magariños instaba al alcalde de A Estrada, José López Campos, "a pedir explicaciones al Sergas por este grave atentado a la vida de las personas, por el peligro de que haya agujas con restos orgánicos tiradas" en la basura. Asimismo, agregaba el edil nacionalista, "el alcalde tiene que exigir al Sergas que se vuelva a la situación anterior", es decir, a proporcionar "los contenedores para poder tratar convenientemente estos dispositivos".
"En todo caso", prosiguió el concejal nacionalista de A Estrada, el BNG también proyecta llevar este asunto a la Cámara gallega. "Por nuestra parte, también registraremos una serie de preguntas en el Parlamento gallego para aclarar esta situación que consideramos inadmisible", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia