Las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), usuarios del servicio y sus familiares fundaron el domingo, 3 de marzo, la Plataforma de Afectados polo SAF de Forcarei bajo la pretensión de exigirle al Concello que busque una “solución” que permita mantener el servicio en las mismas condiciones que se venía prestando hasta ahora y, a la par, mantener los puestos de trabajo del personal vinculado al servicio.

Tres usuarios y dos trabajadoras -Beatriz Rodríguez y Verónica Darriba- se sitúan al frente de este colectivo, que rechaza tajantemente la libranza a la que hacía alusión el ejecutivo local como solución alternativa al SAF. No es idónea, apuntan desde el ente, porque “no es comparable” y resulta mucho más cara. Además, agregan, el usuario debe adelantar el importe total de la factura y después presentar esa factura ante la Xunta para que luego la administración autonómica le devuelva “una parte muy pequeña”. No entiende Beatriz Rodríguez por qué el Concello emitió un comunicado el viernes aludiendo a esa solución, que ya fue la que le ofreció a los usuarios desde un principio. Incidió en que, además, según le trasladaron usuarios afectados a las trabajadoras, el cálculo de lo que le podría costar el servicio al usuario podría sextuplicar el coste que venía pagando en los últimos ejercicios.

Por todo ello y, sobre todo, para exigir una solución ya, la plataforma celebró esta tarde una concentración reivindicativa en la Praza do Concello de Forcarei. Fue la puesta de largo del colectivo y discurrió bajo el lema “Defendamos os servizos públicos e os postos de traballo. SAF Forcarei. Solución!”