El gobierno local de A Estrada intenta darle una nueva vuelta de tuerca a la dinamización del Novo Mercado y, paralelamente, a través de la propia plaza de abastos localbrindarle apoyo a profesionales del tejido productivo local que, por las especiales características de su negocio, no ven factible instalarse en el Viveiro de Empresas. Así es como surgió la idea de cederle de manera completamente gratuita un puesto en el Novo Mercado a emprendedores y a la recientemente constituida asociación Hosteleiros da Estrada, si puestos de la plaza que se acaban de sacar a concurso -como parece previsible, tras varios concursos públicos en los que suscitaron escaso interés- vuelven a quedar desiertos.

Así lo explicó ayer el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, que también indicó que el Concello ya tiene cedidos en precario en la actualidad tres puestos: a una pescadería, una panadería y una floristería. Hace 15 días eran cuatro pero acaba de cerrar otra pescadería.

Sumándole a esos cuatro puestos otro vacante y el que alberga los juegos infantiles, la administración local acaba de sacar a concurso un total de seis recintos. En función de cuántos queden libres tras el concurso -a priori desde el Concello se espera que los tres comerciantes que ahora disfrutan de la cesión en precario concurran al procedimiento- se tomaría la decisión de ceder los demás a artesanos, profesionales de oficios y a la asociación Hosteleiros da Estrada. Antes, explica Durán, consultaría la opinión de la Asociación de Praceiros do Novo Mercado (Apranome).

En el caso de los artesanos y profesionales de oficios -como zapateros o artistas, por ejemplo- el ejecutivo local está dispuesto a ceder el local durante 3 o 4 meses, en función de lo que le recomienden los técnicos del Concello. Se trataría de proporcionarles un lugar de exposición pero también un puesto en el que, al inicio de su trayectoria, puedan realizar una actividad comercial -e incluso artesanal, si lo desean- sin coste.

Por lo que respecta a Hosteleiros da Estrada, el ejecutivo ya le planteó de manera informal al colectivo la posibilidad de cederle de manera indefinida uno o dos puestos en el Novo Mercado, con la condición de que organicen actividades que lo dinamicen. Se trata de generar sinergias que beneficien mutuamente a hosteleros y a placeros. Al Concello le gustaría que realizasen actividades todos los sábados o al menos cada 15 días. Podrían ir rotándose algunos de los 47 establecimientos que ahora forman parte de Hosteleiros da Estrada.El Concello asumiría incluso la limpieza del local. Eso sí, deberían realizar actividades periódicas. Podrían, por ejemplo, organizarse una Feira do Vermú, un curso de tapeo y cata o cualquier otro tipo de iniciativa que ayude a la hostelería a promocionar sus creaciones mientras que, a la vez, se potencia el poder de atracción y, por tanto, la posibilidad de ventas del Novo Mercado. El tirón de las iniciativas culinarias llevadas a cabo en ocasiones anteriores en la plaza está más que testado.

La dinamización de este se viene basando últimamente en la organización de ferias ecológicas o ferias mensuales que podrían o bien desaparecer o bien quedar absorbidas por cuatro ferias anuales de periodicidad trimestral que organizarían empresas especializadas en iniciativas dinamizadoras, acunando así certámenes mucho más potentes. Así, por ejemplo, se plantea que conlleven la organización de actividades especialmente pensadas para los más pequeños en el entorno del Novo Mercado, incrementando así el atractivo de esta instalación para el público familiar.