El Concello de Lalín ha solicitado una aportación económica a la Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Terras de Pontevedra Norte para la rehabilitación de Ponte dos Cabalos. Mantiene un convenio con Agolada para su recuperación a través de un proyecto presupuestado en 115.273 euros.

El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, realizó esta semana una visita al puente acompañado de Paula Suanzes, técnico de la ADR, para levantar la denominada "acta de no inicio", un trámite ordinario y obligatorio que debe realizarse tras la solicitud de la subvención. Los trámites para acometer la intervención han sido "largos y complejos", en palabras del edil, pero ya dispone del proyecto técnico y de los permisos de Patrimonio y Augas de Galicia. Solo queda que Terras de Pontevedra Norte resuelva favorablemente la petición para poder contratar la obra y ponerla en marcha.

Datada en el año 970

Ponte dos Cabalos es un viaducto de factura medieval (año 970) compuesto de dos ojos y construído en su totalidad en piedra granítica. Su estado de conservación no es bueno, ya que la vegetación invade muchas zonas del puente y el parteaguas está casi totalmente desmoronado, lo que supone un grave riesgo para la estructura. Las crecidas del río hacen que exista un serio riesgo de que colapse parte del viaducto. También se aprecia la pérdida o el desplazamiento de piezas de cimentación, así como varias grietas y figuras.

Con la finalidad de corregir esta situación, el proyecto de rehabilitación prioriza las actuaciones más urgentes, como la reconstrucción del parteaguas, la recuperación de los espacios perdidos o desplazados, la reposición de piezas a su lugar original y el desbroce y limpieza profunda del puente y su contorno. Todas estas medidas, junto a algunas otras, son imprescindibles para asegurar la conservación del puente. Al mismo tiempo, se propone la instalación de cartelería informativa o la ejecución de un acceso a la base de la infraestructura.