El conselleiro de Medio Rural, José González, realizó ayer una visita informal a Lalín, invitado por el líder del PP, José Crespo, y dentro de la ronda de viajes por las comarcas gallegas para conocer más de cerca las demandas y perspectivas del sector primario. González ya estuvo a principios de año en la parcelaria de Val de Camba, en Rodeiro, y la semana pasada acudió a la inauguración de la feria Cimag-GandAgro en Silleda. mañana está previsto que visite las parcelarias de Agolada. En la visita de ayer, González aprovechó para reunirse con presidentes de las cooperativas, como Manuel Fernández, al frente de Gandeiros do Deza y Xuncoga. Pudo así conocer sus demandas a la vez que le trasladó la visión que tiene Medio Rural acerca del futuro del sector primario, y las herramientas que le ofrece para que sea rentable a medio y largo plazo.

González estuvo acompañado también por el delegado territorial de Medio Rural, Antonio Crespo. Durante su estancia en Lalín, la comitiva se desplazó a la sede de la empresa Aerocámaras, "sorprendente por su dinamismo y de la que llevo ideas que puedo incorporar a nuestro trabajo", en palabras del propio conselleiro. Esta firma lalinense es pionera en la puesta en marcha de cursos especializados para pilotos de drones y ha desarrollado el AeroHíbrido, el dron con mayor autonomía de vuelo del mundo, al poder volar durante siete horas. Aplicadas a la ganadería, las cámaras térmicas de los drones permiten detectar y prevenir problemas en los campos, ahorrando así tiempo e inversión. El CEO de Aerocámaras, Jaime Pereira, se encargó de explicar con profundidad los medios de que dispone esta empresa.

Para cerrar la visita, el conselleiro se desplazó a una explotación de Santiso, la primera parroquia junto a Méixome en la que se hizo la concentración parcelaria en Lalín. En este sentido, José Crespo apuntó que en algunos casos las reordenaciones parcelarias del municipio están atascadas por la solicitud de inclusión del núcleo rural, algo que sí permite la nueva normativa.