26 de febrero de 2019
26.02.2019

El primer desdoble hacia el rural de A Estrada de la traída del Umia costará 715.000 euros

Esta red secundaria tendrá una longitud de 11,6 kilómetros y beneficiará a 450 hogares de Tabeirós y Nigoi

26.02.2019 | 19:44
El alcalde de A Estrada, en el centro, en la potabilizadora de esta traída.

El primer desdoble de la traía de agua del Umia en el rural de A Estrada costará 715.000 euros. Aguas de Galicia acaba de remitir al Concello el proyecto para este ramal, que llegará a 450 hogares de las parroquias de Tabeirós y Nigoi.La cifra dista bastante de la calculada en el proyecto que previamente había realizado la administración municipal a la hora de plantear a Augas de Galicia el desdoble de la traída del Umia. Los cálculos del Concello rondaban los 400.000 euros, mientras que las previsiones que baraja la Xunta elevan concretamente este desembolso a 715.661. Para afrontarlo, las arcas municipales tendrán que realizar también un esfuerzo. Xunta y ayuntamiento suscribirán un convenio de colaboración para hacer frente a la actuación, en la que el ente municipal deberá implicarse a través de la aportación de un porcentaje –todavía por definir– de esta importante suma.
El alcalde, José López Campos, explicó hoy que se pondrá a disposición de todos los vecinos el proyecto remitido por la Xunta para que puedan comprobar cómo se articula el desdoble de esta red. La pretensión es que los vecinos de Nigoi y Tabeirós tengan un plazo de un mes para revisar esta documentación, comprobando que se hayan atendido las peticiones de conexión que plantearon al Concello los lugareños. Esta documentación estará a disposición pública a través de la web municipal y también en las escuelas de ambas parroquias. El munícipe estimó que "no debería haber grandes diferencias" con respecto a las demandas planteadas por los vecinos y que se habían recogido en el informe municipal. No obstante, insistió en la importancia de que los vecinos revisen el proyecto durante esta fase de exposición pública por si, "por cuestiones de ajuste", no se contempla alguna conexión. Incidió en que la obra será licitada por Augas de Galicia y remarcó que, transcurrida esta exposición, "el margen de maniobra es muy limitado".
El primer desdoble de la traída de agua del Umia abastecerá a los núcleos de A Carballeira, Constenla, O Pazo, A Consolación, Outeiro, Piñoi, As Quintas, Sandán, Sar, Tabeirós, Tosar y Vilarreal. El agua será conducida desde la red troncal de la traída del Umia hasta 450 hogares por medio de una red secundaria de 11,6 kilómetros de canalizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos