El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, presidió en la mañana de ayer en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) en A Estrada el consejo rector de la entidad, que cerró 2018 como el año más intenso de su historia en número de actividades, al superar el medio millar, sumando un total de 507. Fue también un año muy relevante para la entidad porque asumió por vez primera la ejecución de los primeros procesos selectivos unitarios de auxiliares y policías locales de Galicia, convocando cerca de 150 plazas. Ya ha concluido la adjudicación de 109 auxiliares y se encuentra inmersa en la última fase de adjudicación de las 38 de policías.

Este año la Agasp volverá a asumir la convocatoria de los procesos unitarios de selección para los cuerpos de policía local y de auxiliares de los municipios gallegos. Según avanzaron ayer fuentes de la Xunta, el número de plazas de esta segunda convocatoria superará al de la primera. Asimismo, también en relación con la Policía Local, fuentes de Vicepresidencia de la Xunta indicaron que este año la Agasp formará una nueva promoción de policía local que contará con cerca de 100 alumnos en la categoría de policía, convirtiéndose así en la promoción más grande de las que ha formado la Agasp desde la Lei de Coordinación de Policías.

En la reunión de ayer, el consejo rector de la academia también le dio luz vede a un plan formativo cuyas principales líneas de actuación engloban acciones formativas para Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, voluntariado de Protección Civil, profesionales de las emergencias, jueces, fiscales, letrados de la administración de Justicia, abogados del Estado y médicos forenses.

Villanueva también destacó ayer la consolidación que el pasado año experimentó el convenio alcanzado con el Ministerio del Interior para la formación de Guardia Civil y Policía Nacional, que supuso la gestión de cerca de 3.000 solicitudes. Aludió a que se realizaron 17 actividades de prevención de la violencia de género, formando a más de 400 alumnos; y que formó en 2018 a la segunda promoción de Galicia de técnicos de emergencias, con 20 técnicos formados en la Agasp en oferta única para toda Galicia.