El Boletín Oficial de Pontevedra (BOP) de ayer publica la aprobación definitiva de la ordenanza municipal de uso, empleo y defensa del gallego en Cerdedo-Cotobade. Tras esta aprobación, se impone el uso del gallego por parte del Concello y de los organismos que dependan de él pero además, todas las empresas adjudicatarias o concesionarias que actúan por cuenta de este organismo deberán emplear en gallego como lengua habitual en su documentación dentro del ámbito municipal.

Además, el Concello de Cerdedo-Cotobade velará para que, a nivel interno y en los actos en que participe, sean aplicados los principios establecidos para el uso y empleo del gallego. A nivel interno, se estipula el uso del gallego en todas las facetas municipales. Documentos como convocatorias, actas de sesiones, resoluciones de presidente o concelleiros, dictámenes, informes y propuestas deberán redactarse en gallego, entre otras. Los cargos del Concello también se emplearán en gallego en actos públicos.

Por otra parte, se estipula que la única forma oficial de los topónimos es la gallega y se promoverá la recuperación, conocimiento y uso de la toponimia en el territorio municipal.