La directiva de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) hizo balance ayer del año pasado, pero según su presidente, Antonio Lamas, se refleja una "inestabilidad y estancamiento de la economía", debido a que las ofertas de empleo bajaron cerca de un 15% con respeto al año pasado. Sin embargo, sí que hay aspectos positivos como los referidos a que la bolsa de empleo cerró con 774 demandantes, frente a los 897 del 2017 o los 1.036 de 2016.

De estos 774 inscritos, que el 13,17 % son de nacionalidad extranjera, 451 (58,26%) son mujeres y 323 (41,74%), hombres. Enero fue el mes que más registró demandantes (85) y el de menos, junio (46). Otro de los éxitos son las 189 inserciones laborales, una cifra que supone casi 16 contrataciones al mes. Y un dato también importante son los 475 currículums vitae activos.

Sin embargo, el pasado año la patronal dezana lanzó 285 ofertas para cubrir un total de 333 puestos de trabajo vacantes, lo que supone 49 ofertas menos que en 2017 (-14,67%) y 41 puestos vacantes menos (-10,96%). Julio, con 36, junio (35) y enero (31) fueron los meses con más ofertas y lejos quedan las 50 ofertas de septiembre de 2017, que justamente en ese mes el año pasado solo hubo 17.

Cabe destacar que desde el 2013, con 96 ofertas y 163 puestos, hubo un ascenso consecutivo de ofertas hasta el 2017, con 334 ofertas y 374 puestos, hasta que se produjo ese bajón el año pasado. "Consideramos que este se debe a la inestabilidad política que está habiendo y eso nos preocupa", apunta Lamas. Ahora de las cincos actividades que más están generando empleo y los perfiles solicitados , por esta orden, son: el de servicios (atención sociosanitaria, administración, recepción y auxiliares administrativos"; hostelería (camareros y ayudantes de cocina); construcción y obras públicas (albañil, encofrador, delineante y peón); metal (montaje de aluminio y mental y montaje de cubiertas) y fábrica y almacén (carretillero y mozo de almacén).

Además de la bolsa de empleo, la AED cuenta con el servicio de agente de empleo. "Es un servicio que estamos prestando desde el 1999 para asesorar a los emprendedores y queremos destacar que cuando salió estaba subvencionado por la Xunta, pero sí hubo una época que no lo estaba, pero nosotros lo seguimos manteniendo porque consideramos que es fundamental para lo que es la ayuda a los emprendedores", explica el presidente de la AED. Asesoran tanto a los que tiene un proyecto de empresa como lo que buscan autoempleo, es decir, aquellos que todavía no tienen claro que actividad desean desarrollar. En este servicio en el año 2018 se atendieron a 324 usuarios "casi estamos hablando de un usuario al día", puntualiza Lamas. De esta cifra, 27 fueron emprendedores con un proyecto concreto: 19 mujeres y ocho hombres. La situación laboral era 21 desempleados, siendo el 38,09 % parados de larga duración, y seis estaban en activo. De los 27, siete consiguieron poner en marcha una actividad, dos de ellos de manera conjunta, por lo que contribuyó al arranque de seis negocios: tienda de golosinas (cogieron el traspaso), impresión gráfica (desde el hogar), un bar-cafetería (usuaria del Programa Integrado de Emprego), una consultoría de reducción de costes fijos, una imprenta-copistería (usuaria del PIE) y otra de servicios de limpieza (usuaria del PIE). Otras seis personas continúan con trámites para constituir una empresa y los restantes desistieron.

Formación

En cuanto a formación, que es algo por lo que apuesta en gran medida la asociación, ésta organizó en 2018 30 acciones formativas con 447 participantes y 1.127 horas lectivas. Fueron 23 cursos, dos acciones formativas dirigidas, sobre todo, a desempleados y seis charlas, seminarios y jornadas.

Por otra parte, el colectivo que sumó 353 asociados, en 2017 tenía 342, remitió 180 comunicaciones a través de distintas vías, ofreciendo información especializada sobre diversos temas. Este colectivo pone a disposición de sus asociados sus instalaciones que fueron utilizadas por 23 empresas, que las ocuparon 90 horas repartidas en 25 días con actividades en las que participaron 366 personas. En cuanto a convenios, en el 2018 se mantuvieron los diez propios que ya tenían de atrás y firmaron tres nuevos: con el Concello de Lalín para la dinamización del comercio y la hostelería, con el IES Laxeiro para la dinamización de su vivero de empresas y con el Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (Ieside) para que los asociados se pueden beneficiar de descuentos y bonificaciones en los cursos ofertados por este instituto.