Compromiso por Lalín (CxL) condena "enérgicamente el silencio cómplice del Partido Popular de Lalín" en las cuestiones relacionadas con la sanidad pública y las quejas y manifestaciones de los profesionales del ambulatorio de Lalín "que hablan de escasez de medios humanos y materiales para atender a los lalinenses".

Señalan que "mientras los populares hacen una tragedia de un día sin agua caliente en las instalaciones deportivas, Crespo calla y es cómplice de lo que la Xunta de Galicia del PP está a causar en la sanidad pública de los lalinenses, de manera grave e inasumible". Compromiso por Lalín considera necesario crear una plataforma de profesionales, sindicatos y partidos políticos para denunciar esta situación en Lalín y responder a las numerosas quejas de usuarios y vecinos y vecinas "cansados de esta situación que afecta trasversalmente de mayores a niños". Apunta a que "además nos consta casos de personas integradas en nuestra sociedad perfectamente, como venezolanos retornados que se quejan de las dificultades para acceder a este servicio" y añade que "seguramente las políticas de inmigración del PP de Crespo y Casado, y sus socios de la ultraderecha de Vox, ponen en alerta a colectivos con los que Crespo acostumbra a fotografiarse, pero no hace nada".

Evolución del CIS

Compromiso por Lalín señala que, como partido mayoritario del gobierno, iniciará conversaciones con los diferentes agentes sociales para la creación de esta plataforma "que también debería hacer seguimiento de la evolución o no del CIS ( Centro Integral de Saúde), cuyos terrenos estaban sin poner a disposición de la Xunta de Galicia desde el 2007 hasta que llegó el actual gobierno de integración, resolviendo una situación que Crespo fue incapaz de hacer en muchos años".

En los últimos días diferentes centros de la salud de las comarcas secundaron el paro de unos minutos para protestar contra los recortes que se están produciendo en atención primaria. Las protestas ya comenzaron el lunes pasado en otras áreas sanitarias y está promovida desde la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria.