La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han criticado a la Xunta de Galicia por permitir el campeonato de caza de zorro que tendrá lugar el próximo sábado en Cerdedo-Cotobade y ha recogidos cientos de críticas a este torneo. Desde ambas asociaciones lamentaron el "cinismo del ejecutivo autonómico, que por una parte consiente y autoriza macrobatidas para masacrar a estos mamíferos mientras ha construido en la misma localidad un Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, precisamente el destino de los animales que muestran síntomas de envenenamiento por plumbismo, él mismo que arrojan los cazadores con sus actividades".

Esa última convocatoria ha recibido una fuerte contestación política de formaciones como el BNG, Podemos y las mareas, entre ellas Compostela Abierta y Marea Atlántica, que critican el doble rasero de la Xunta subvencionando actividades que se tratan de "blanquear" como "actividades deportivas cuando en realidad se autorizan con la más absoluta carencia de censos científicos que las avalen". Además, cientos de personas ya se han sumado la campaña de FFW y Libera enviando correos electrónicos la propia Consellería, indignadas por "la continuación de estas salvajadas".

"Entre 2011 y 2017 se han matado más de 75.000 zorros en los montes de la comunidad, a un promedio de 12.000 animales al año, para justificar a una ultraminoría de cazadores que apenas representarían al 1,9% de la población gallega pero que siguen disfrutando de importantes prebendas, como las decenas de miles de euros recibidos desde la Consellería de Medio Ambiente y la Secretaría Xeral para o Deporte", afirman.

"La Federación Gallega de Caza ha justificado más de 35.000 euros a la Xunta de Galicia como parte de los gastos organizativos de la realización de pseudocampeonatos para matar zorros en la comunidad, como el que tendrá lugar él próximo sábado en el término municipal de Cerdedo-Cotobade", sentencian desde las asociaciones.