Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLUB FARO | Begoña Fernández: "Los deportistas en la retirada nos encontramos desprotegidos"

La exinternacional comparte en Lalín una charla sobre la pasión por el balonmano con el extécnico Víctor García, "Pillo", que destacó la "importancia socializadora" en el deporte

Público presente en el evento del Club FARO celebrado ayer en el consistorio lalinense. // Bernabé/Javier Lalín

La pasión por el balonmano fue ayer el leitmotiv de una nueva edición del Club FARO en Lalín. El vestíbulo de la casa consistorial acogió una animada charla-coloquio en la que participaron dos de los nombres más emblemáticos de este deporte en Galicia, la exjugadora internacional Begoña Fernández Molinos, y el técnico Víctor García Borrás, "Pillo". El evento fue presentado por el diputado provincial Carlos López Font y el alcalde lalinense Rafael Cuíña Aparicio. El regidor fue el encargado de alzar el telón para dirigirse a los más pequeños de la sala diciéndoles que "saibades que en Lalín o balonmán é un deporte de presente, de pasado e sobre todo de futuro". López Font tomó el testigo en el turno de intervenciones para valorar primero "que el Club FARO salga de Vigo" y, después, recordar que el próximo verano Pontevedra acogerá el Mundial júnior como ejemplo de la importancia que este deporte tiene en toda la geografía provincial. El diputado cedió la palabra a los conferenciantes tras unas pinceladas sobre la vida deportiva de Pillo y de Begoña Fernández.

La que fuera capitana de las Guerreras hizo un repaso por su dilatada vida deportiva desde su marcha de Vigo con 18 años para fichar por El Osito L'Eliana valenciano hasta su experiencia como internacional absoluta y la medalla conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres. Fernández indicó que "uno de mis mayores orgullos como jugadora no es mi palmarés, el haber conseguido más o menos cosas, sino el haber participado en poner un granito de arena para que nuestro deporte en el mundo de las chicas se hiciese más conocido, y eso es lo que me hace sentir más orgullosa en toda mi carrera deportiva al margen de las medallas". La viguesa también abordó en su intervención las dificultades de los deportistas una vez que lo dejan. En este sentido, Begoña Fernández manifestó en Lalín que "la vida después del deporte es complicada porque te retiras con la edad que quieras sin ningún tipo de experiencia laboral porque en tu currículum sólo aparecen tus éxitos deportivos, que a la mayoría de las empresas le importan muy poco lo que hayas ganado". La exinternacional abundó en un tema del que dijo que "es muy delicado porque realmente los deportistas en el momento de la retirada nos encontramos desprotegidos, aunque yo en ese aspecto me siento muy afortunada porque cuando me retiré la federación española me dio la oportunidad de seguir formando parte de mi deporte como embajadora de las jugadoras". Fernández resumió su vida deportiva diciendo que "el deporte tiene sus luces y sus sombras, pero te da muchísimas herramientas para el día de mañana afrontar la vida con fortaleza y sin venirte abajo a la primera", y también quiso dirigirse a los más pequeños que asistieron al Club FARO para subrayarles que "lo más importante del deporte es que lo disfrutéis; las cosas ya vendrán porque caen por sí solas".

Por su parte, Pillo empezó su intervención destacando los buenos recuerdos que guarda de su paso por Lalín, "un pobo que respira balonmán e que eu penso que xa vai sendo hora de que sexa un pouquiño máis ambicioso nas súas aspiracións deportivas porque teno todo para ser un pobo de balonmán, pero de élite", en referencia al primer equipo rojinegro que en la actualidad milita en la Primera Estatal y sus próximos objetivos. El exentrenador destacó su iniciación en el balonmano gracias a una buena política de deporte escolar y explicó que "agora é relativamente fácil facer deporte, e penso que en detrimento dos rapaces que o teñen todo na man, que limita un pouco o desenrolo do rapaz na vida porque está baixo a protección paterna demasiados anos". En este sentido, el que fuera entrenador de, entre otros, Teucro y Frigoríficos hizo coincidió con Begoña Fernández en hacer hincapié en que "podes tes sorte en caer nun bo equipo para conseguir máis ou menos títulos, pero o decisivo é a importancia socializadora que ten o deporte para os rapaces. Eu sigo sendo amigos dos que xogábamos xuntos en cadetes e xuvenís, e iso marca un pouco a túa convivencia porque aprendes a compartir responsabilidades e éxitos". Pillo también quiso dejar claro en el Club Faro que el salto de jugador a entrenador "non é tan recomendable". En este sentido, el extécnico recordó que "a soidade do adestrador é moi complicada porque cando eres xogador rematas de adestrar, vas á ducha e acabouse o tema. Pero cando eres adestrador eres adestrador ás 24 horas e normalmente estás ti só".

Compartir el artículo

stats