La concejala de Cultura de Lalín y la trabajadora de la biblioteca municipal Marta Brea presentaron ayer en estas dependencias una nueva edición de una iniciativa con la que se pretende, por un lado animar a la lectura a los más pequeños, y a la par, que conozcan el funcionamiento de un servicio público de estas características.

Bibliotecario por un día es una actividad orientada a niños con edades comprendidas entre los 8 y los 11 años y se llevará a cabo en las instalaciones del recinto "Varela Jácome" los próximos días 3 y 4 de enero, aunque para participar es necesario formalizar una inscripción en la propia biblioteca antes del 27 de este mes. En esta actividad, en sesiones de 50 minutos y dos menores por hora, podrán participar un máximo de 16 niños, si bien la distribución de los turnos se realizará en función del número de anotados. Todos recibirán una chapa acreditativa con el logotipo de la propuesta cultural y recibirán como recompensa un préstamo de hasta cinco libros, en vez de tres, que deberán devolver. En este sentido, la funcionaria municipal indicó que los usuarios habituales ya conocen el procedimiento, pero servirá para que los otros sepan el funcionamiento del sistema de préstamos. Brea destacó que con esta actividad, que combina la formación y la animación a la lectura, los asistentes realizarán tareas como prestar fondos, colocar códigos de barras o atender a los usuarios. "Queremos que los niños conozcan el funcionamiento de una biblioteca", señaló.

Radio en centros de la zona

Por otro lado, el CEIP Ramón de Valenzuela (A Bandeira) y del IES Marco do Camballón (Vila de Cruces) se incorporan a la red de centros gallegos con laboratorios de radio en sus bibliotecas. Esta iniciativa se llevó a cabo este curso en los CEIP de Agolada, Figueroa (A Estrada) y Carballedo (Cerdedo-Cotobade).