El gobierno de Lalín anunció ayer que el Cocido Solidario 2019, que se organiza con motivo de la celebración el 24 de febrero de la LI Feria do Cocido, irá en beneficio de la asociación Carabelo. Con este evento, que sustituye a la comida oficial, el ayuntamiento pretende aprovechar el festejo gastronómico para recaudar fondos con fines solidarios para destinarlos a los distintos colectivos sin ánimo de lucro del municipio y así colaborar en el cumplimiento de acciones sociales. El almuerzo, al igual que en la pasada edición, se celebrará en el Pazo de Bendoiro.

Carabelo es una organización sin ánimo de lucro formada por voluntarios que nació al amparo de la asociación O Mencer y que tiene como objetivo principal apoyar la integración de familias y menores en riesgo de vulnerabilidad social. Valentina Díaz es la presidenta de este colectivo que actualmente trabajo con más de 60 usuarios Entre las actividades que realiza el colectivo, destacan las clases de apoyo al estudio que ofrecen a menores, las meriendas que realizan con alimentos adaptados a la religión de cada uno o las revisiones médicas, bucodentales y sesiones sobre los cuidados y la higiene personal que organizan. Carabelo tiene su sede e imparte sus actividades en una instalación cedida por el Concello en las antiguas casas de los maestros del colegio Xesús Golmar, donde creó una biblioteca propia.

La asistencia al Cocido Solidario 2019, estará, como siempre, abierta al público en general. La participación en la comida se realizará previa adquisición de la correspondiente entrada. Los vales se pondrán a la venta en las próximas semanas. De su cuantía, una parte irá destinada al abono del menú y otra a modo de donativo solidario en favor de Carabelo. Podrán adquirirse directamente en las dependencias del consistorio y en otros puntos que serán anunciados próximamente, según indicaron el alcalde, Rafael Cuíña, y el concejal de Benestar Social, Nicolás González Casares.