El gobierno local de A Estrada valora ampliar la reforma de la avenida de Fernando Conde sobre la mejora inicialmente proyectada con la finalidad de que el aspecto final de las aceras sea uniforme y, por tanto, de un estilo similar, desde A Porta do Sol hasta el punto superior del tramo de aceras construido en 2015 entre la rotonda de As Colonias y el cruce con la Estrada a Vinseiro, que conecta con la parte posterior del supermercado DIA%.

Así lo explicó ayer el alcalde José López Campos, indicando que el gobierno local está valorando "hacer un nuevo proyecto" para reinvertir los 136.000 euros de baja de la obra en la renovación del pavimento de las dos aceras del tramo de 320 metros de longitud comprendidos entre la Travesía de Fernando Conde y A Porta do Sol, al objeto de unificar el aspecto final de las aceras desde el cruce con la Estrada a Vinseiro y A Porta do Sol. Sucede que esa baja de fondos Edusi no podría ser utilizada para otra obra porque el ministerio no lo tiene previsto. De ahí que el gobierno proyecte reinvertirla en este nuevo proyecto "para homogeneizar las aceras hasta A Porta do Sol".

Ya está inmerso en la selección de la plaqueta, de pavimento liso para las aceras y rugoso en los accesos con pendiente, tal y como marca la normativa.

Con todas las obras planteadas, se actuaría sobre "un kilómetro exacto" de Fernando Conde, asumiendo una mejora de la iluminación, el pavimento de las aceras y el mobiliario urbano en todo el tramo. Además, en el tramo de 600 metros comprendido entre la travesía de Fernando Conde y el punto superior de las aceras construidas en 2015 se efectúa una reposición de los servicios urbanos: abastecimiento y saneamiento. Las redes de la traída y de las aguas fecales y pluviales del tramo de 320 metros comprendidos hasta la estatua del Salmón no se sustituirán porque son relativamente recientes. Lo que se hará será demoler la plaqueta de las aceras y el bordillo para construir nuevas aceras, acordes con el estilo de las del otro tramo.

Asimismo, dado el interés de los vecinos de Fernando Conde por contar con canalización de gas natural o propano, el alcalde se reunió recientemente con la responsable de Nedgia Galicia, Mónica Alonso. Hace 15 días le trasladó la petición de los vecinos y las firmas que recabaron ya antes del verano. Le pidió que Nedgia Galicia instale la tubería aprovechando las obras de remodelación de Fernando Conde que está acometiendo Covsa. Alonso dijo que lo estudiará. Si Nedgia Galicia -que está inmersa en un proceso de legalización de la red actual- no lo hace ahora el Concello ya le advirtió que no le permitirá romper la acera después para hacrlo a posteriori. Le da de plazo hasta enero para tomar una decisión al respecto.