Rodeiro puso ayer por escrito el hermanamiento con municipios de cinco países diferentes, a través de la firma del pacto con representantes de dichas localidades. El acto se completó con discursos de cada uno de ellos y trabajarán conjuntamente para tratar de transmitir que "Europa no es un problema, sino una solución". A la cita acudieron unas 80 personas y clausuraron el acto con una cena intercultural.

El acto tuvo como escenario el auditorio de la Casa da Cultura, a través del cual Camba se hermanó con los concellos de Tar (Hungría), Castelmola (Italia), Vecpiebalga (Letonia), Safi (Malta) y Olésnica (Grecia). Este estrechamiento de lazos forma parte del programa Europa con los Ciudadanos de la Unión Europea, que depende de la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea. Tiene como objetivo principal difundir información y prestar asesoramiento a los operadores culturales y acercar la Unión Europea a los ciudadanos aumentando su nivel de concienciación y comprensión sobre la Unión.

La jornada de ayer comenzó una hora después de lo previsto, debido a que los representantes de los distintos países visitaron Pontevedra, y no pudieron llegar antes. Después, representantes de los seis municipios ofrecieron un discurso. Tal y como apuntó el alcalde del municipio rodeirense, Luis López, todos se centraron en el tema de la eurofobia, y abordaron cuestiones como el Brexit, la Independencia de Cataluña, la gestión de la inmigración, entre otras cuestiones. "Sobre todo lo que quisimos transmitir es que Europa no es un problema, sino una solución, y que actuando de manera individualista poco se consigue, por eso la unión de hacerlo juntos es una fortaleza". El mandatario explica que con esta unión permitirá aprender unos de otros y la interrelación en un futuro. El concello de Rodeiro promocionó sobre todo el turismo, en especial el Camino de Invierno, así como la actividad ganadera tan importante en la zona. Después, celebraron una cena intercultural, en dónde cada país aportó sus productos típicos, así Rodeiro ofreció, entre otros, jamón, vino o licores.