"Cen pezas do traxe do Val do Ulla". Es el título del trabajo de José Luis Rodríguez y Francisco Collantes que obtuvo uno de los dos galardones de los XXIV Premios Antonio Fraguas de Investigación do Traxe Galego, organizados por el Concello de Santiago y la Asociación do Traxe Galego. Este premio al trabajo descriptivo distingue la recogida de un centenar de piezas antiguas en ambos márgenes del río Ulla, en el concellos de A Estrada y Vedra.

Concretamente, según se explicó ayer, el trabajo resume y concluye diez años de investigación, datación y catalogación de piezas antiguas encontradas en esta zona y que servirá de referencia para los amantes del atavío tradicional.

En estos galardones también resultó premiado el trabajo analítico de David Quiñones, "Galicia, a terra dos mil panos", en el que se revisan los diferentes tipos de paños utilizados en la indumentaria tradicional gallega, desde los de cuello de merino o seda hasta los paños de cabeza o los de enamorar. Describe con detalle cada una de estas piezas, así como las costumbres y contexto histórico en el que fueron utilizados.

Estos premios fueron entregados en el Salón Nobre del Pazo de Raxoi de manos del alcalde compostelano, Martiño Noriega, y con asistencia, entre otros, de la estradense Goretti Sanmartín en representación de la Diputación de A Coruña, o la delegada de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés-Santiago, Eva Calvo.