13 de diciembre de 2018
13.12.2018

Premian un trabajo que recoge cien piezas del traje gallego en las riberas del Ulla

Logra un galardón en los XXIV Premios Antonio Fraguas de Investigación do Traxe Galego - Son piezas de A Estrada y Vedra

13.12.2018 | 04:08
Entrega de los galardones en el Pazo de Raxoi.

"Cen pezas do traxe do Val do Ulla". Es el título del trabajo de José Luis Rodríguez y Francisco Collantes que obtuvo uno de los dos galardones de los XXIV Premios Antonio Fraguas de Investigación do Traxe Galego, organizados por el Concello de Santiago y la Asociación do Traxe Galego. Este premio al trabajo descriptivo distingue la recogida de un centenar de piezas antiguas en ambos márgenes del río Ulla, en el concellos de A Estrada y Vedra.

Concretamente, según se explicó ayer, el trabajo resume y concluye diez años de investigación, datación y catalogación de piezas antiguas encontradas en esta zona y que servirá de referencia para los amantes del atavío tradicional.

En estos galardones también resultó premiado el trabajo analítico de David Quiñones, "Galicia, a terra dos mil panos", en el que se revisan los diferentes tipos de paños utilizados en la indumentaria tradicional gallega, desde los de cuello de merino o seda hasta los paños de cabeza o los de enamorar. Describe con detalle cada una de estas piezas, así como las costumbres y contexto histórico en el que fueron utilizados.

Estos premios fueron entregados en el Salón Nobre del Pazo de Raxoi de manos del alcalde compostelano, Martiño Noriega, y con asistencia, entre otros, de la estradense Goretti Sanmartín en representación de la Diputación de A Coruña, o la delegada de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés-Santiago, Eva Calvo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos