Desde el pasado mes de abril el Sergas extendió las nuevas tecnologías a los centros de salud con mecanismos semejantes en los que funcionan desde hace tiempo en los hospitales de referencia. En las entradas principales se habilitaron máquinas expendedoras de los números para la atención, cita previa, en los médicos de familia. En ese ticket el paciente obtiene información acerca de la localización en el edificio de su facultativo, así como la hora aproximada en la que será atendido, mientras que al lado de los consultorios en unas pantallas se refleja esta clave alfanumérica para cada consulta. En un territorio con una población muy envejecida y poco habituada a la utilización de las nuevas tecnologías, este sistema generó, al menos al principio, bastante desconcierto entre algunos de los pacientes. Como todos los cambios, es preciso que transcurra un tiempo para que sean, primero aceptados, y luego ya normalizados por la población.

Por otro lado, el Sergas también implantó su teléfono único para centralizar la atención al paciente; el 902 077 033. No obstante, en la provincia de Pontevedra esta cobertura también se realiza mediante el 986 806 350, una comunicación operativa las 24 horas del día. El usuario puede seguir el guión determinado por un contestador automático o, si lo prefiere, aguardar a ser atendido por un funcionario.