A Estrada volverá a ensayar la peatonalización de la zona más comercial del casco urbano. La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) solicitará al Concello cortar al tráfico las calles Ulla y Calvo Sotelo durante ocho jornadas, distribuidas entre los meses de diciembre y enero y coincidiendo con el apogeo de la campaña más potente del año para este sector económico.

El presidente de la ACOE, Alfredo González, avanzó ayer que la petición que tiene previsto suscribir la asociación -siempre encontró respuesta favorable en el Concello- es que estas calles sean peatonales los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre y el 4 y 5 de enero. Incidió en que el cierre circulatorio de esta zona comercial en ocasiones anteriores demostró el buen ambiente que se genera en la calle y un positivo impacto en la actividad comercial. "A Estrada tiene que apostar por una calle peatonal todo el año", consideró González.

Desde el sector que representa al comercio de proximidad del municipio se reconoció que la campaña de Navidad está ya completamente en marcha y que, incluso, se anticipó a los últimos días de noviembre por el interés de muchos consumidores de separar un poco las compras propias de esta época del año. En todo caso, la ACOE está cerrando los últimos flecos de su propuesta para intentar que los estradenses apuesten en estas fechas por la red de establecimientos locales y por atraer a consumidores de fuera del municipio.

En relación a las actividades programadas, Alfredo González confirmó ayer que la asociación descartó definitivamente la instalación de una pista de hielo al estimar su coste -unos 70.000 euros- "inviable". En este sentido, aunque en un primer momento, y en base a los resultados del año pasado, la directiva de la asociación también descartó la instalación del ya tradicional Parque de Nadal, González indicó ayer que ahora se contempla la posibilidad de que varias atracciones se ubiquen en la capital estradense para contribuir a generar ambiente durante las celebraciones, pensando especialmente en el disfrute de los más pequeños. "Los niños son que sacan a la gente da casa", incidió el comerciante, que también aseguró que, a partir del 20 de diciembre, con el arranque de las vacaciones escolares, se acentuará la ambientación en las calles.

En esta línea, desde la ACOE se apuntó que sus mascotas tendrán una mayor presencia en las vías públicas y que se está negociando con empresas que movilizan otro tipo de personajes para que contribuyan a esta ambientación.

Por otro lado, Alfredo González insistió en la necesidad de que A Estrada cuente con una zona cubierta que asegure la realización de actividades en la época de lluvias. Apuntó a la alameda municipal como la zona idónea para este tipo de instalación, subrayando que el colectivo centra esfuerzos en organizar a lo largo del año múltiples actividades que después se ven canceladas o deslucidas en muchas ocasiones por las inclemencias meteorológicas.

Contando ya con el alumbrado navideño que este año se anticipó -cuestión que quiso agradecer ayer la ACOE-, la asociación activará el día 10 de diciembre el hilo musical con villancicos.