El Concello de A Estrada trabaja para poder estrenar, a comienzos de 2019 el que será su primer centro de día municipal, instalado en el edificio del Novo Mercado. El alcalde estradense, José López, y la edil de Benestar Social, Amalia Goldar, explicaron ayer que las obras que se están ejecutando para adaptarse a las exigencias que comporta la homologación de estas instalaciones por la parte de la Xunta de Galicia se encuentran ya muy avanzadas. En líneas generales, la actuación está pendiente de la instalación del nuevo ascensor -arranca el lunes- adaptado a las necesidades de un centro de estas características.

La parte relativa a la obra realizada contó con un presupuesto de 6.500 euros e incluyó la instalación de sanitarios y duchas adaptadas para personas con movilidad reducida así como la creación espacios acondicionados para la evacuación en caso de incendio mediante tabiques y puertas dobles. A ello se sumó la instalación de un ascensor de uso exclusivo para el centro, acondicionado para garantizar la accesibilidad y que permita la entrada de camillas-ronda los 14.00 euros- y equipamiento por un importe próximo a los 6.000 euros (mobiliario, sillas, vitrinas, carros, bandejas y elementos de fisioterapia y deportivos, entre otros).

Las previsiones municipales pasan por que este mismo mes puedan estar las obras terminadas para comenzar a planificar con la asociación Agadea la puesta en funcionamiento de este servicio. El Concello piensa encomendar a esta entidad sin ánimo de lucro la gestión del centro de día, habida cuenta de su experiencia con el buen funcionamiento que está teniendo el centro de atención a personas con demencias tipo alzheimer que coordina Agadea también en el ala social del Novo Mercado.

"La idea es arrancarlo con un convenio", apuntó ayer el regidor estradense. Detalló que, en el marco del pretendido acuerdo, la aportación a Agadea pasaría de los actuales 4.000 euros a 24.000. Indicó que, con esta aportación municipal, se abaratarán los gastos que correspondería afrontar al usuario final del servicio. En este contexto, José López estimó en la mañana de ayer que "la práctica totalidad" de los futuros usuarios del nuevo centro de día de A Estrada serán personas con valoración de dependencia y a las que se haya indicado como recurso idóneo la asistencia a un centro de día. Recordó que, hasta ahora, estos ciudadanos se veían obligados a desplazarse a Cerdedo o Santiago como zonas más próximas para acceder a este tipo de servicios.

El nuevo centro de día de A Estrada contará, además, con un servicio de transporte adaptado al servicio de los usuarios, una prestación que ya se encuentra en funcionamiento para cubrir la necesidades de las personas que acuden al centro que gestiona Agadea.

El alcalde quiso aclarar que la asistencia a este centro no supondrá para los usuarios 600 euros al mes, sino que esta cifra representa el coste que cada una de las plazas tendrá para la administración. Calculó que algunos de los asistentes no pagarán prácticamente nada, si bien la tarifa se determinará en función de las circunstancias e ingresos de cada uno de los beneficiarios. El Concello todavía no tiene en marcha el proceso para cubrir las 20 plazas a jornada completa o 40 si los usuarios acuden en régimen de media jornada. En todo caso, al ser unas instalaciones de gestión municipal, será el ayuntamiento el que se encargue de valorar las solicitudes y resolver la adjudicación de cada una de estas plazas.

López Campos incidió en la necesidad que existe de este servicio en A Estrada. "Ya tenía que estar hecho hace muchos años", asumió el dirigente local. El gobierno dio un paso al frente en este sentido y ofreció una solución municipal. "El camino no fue fácil", incidió el dirigente. Una vez finalizadas las obras, la Xunta tendrá que efectuar una visita de comprobación para dar por cerrada la homologación de las instalaciones.