La Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Xundeva celebró ayer en el auditorio del Aula de la UNED sus Encontros Gandeiros, que cumplen 14 años, los mismos que tiene la entidad. La jornada comenzó pasadas las 11.00 horas, con la aprobación de cuentas del colectivo y, ya abierto a todo el público, el ciclo de conferencias. El presidente de Xundeva, Manuel Fernández, y el edil de Actividade e Producción Agrogandeira, Nicolás González Casares, inauguraron la sesión. El primero hizo hincapié en el crecimiento de Xundeva, que arrancó con un técnico y ahora dispone de seis, mientras el segundo refrendó el compromiso del gobierno al que pertenece para con el sector ganadero, uno de los pilares económicos del municipio y gracias al que "Lalín es un referente".

Abrió el turno de conferencias el veterinario Iván Mato, que fue el primer veterinario de Xundeva y que desde 2014 trabaja en el Laboratorio Hipra. Esta empresa dispone de una vacuna, Startvac, con la que se recorta de forma muy notable las consecuencias económicas de la mamitis en una explotación. Mato recordó que las mamitis, si antaño se clasificaban como contagiosas o ambientales, ahora hay que tener en cuenta la presencia de bacterias que pueden pasar de uno a otro estado. Echó manos de estudios americanos según los que el coste medio anual de la mamitis en un rebaño de 100 animales puede rondar los 15.300 dólares, por encima de los 12.500 que causan las cojeras.

La mamitis afecta a la pérdida de producción de leche, hasta el punto de recortar en 270 litros la lactación de una primeriza, o hasta en 540, también por temporada, en una vaca de segunda lactación o posteriores. A este recorte se suman las pérdidas en las primas de calidad que suelen abonar las industrias, en base al recuento de células somáticas (si superan las 400.000, hay una penalización). Así pues, en una granja de 100 animales que en el último año tuviese 50 con mamitis, el coste sería de 11.400 euros. Si la granja consigue reducir la enfermedad a 25 animales, la pérdida ya caería a los 5.400 euros.

Las jornadas continuaron con Carlos Carbonell y un enfoque práctico sobre la ciencia de la prevención, para rematar con la coordinadora de las jornadas y veterinaria de Xundeva, Gloria Martínez. La experta bajo el epígrafe Hagamos un esfuerzo, podemos entendernos, animó a los presentes a entender a sus animales para ofrecerles las mejores condiciones de confort posibles. Las explotaciones, así, deben tener una sanidad adecuada, una nutrición correcta, además de suficiente espacio para cada animal a la hora de reposar o de comer. Todo ello eliminará cualquier situación de estrés y, por tanto, contribuirá a aumentar la producción de leche.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Alimentarias, Silvestre José Balseiros, cerraron los Encontros. Balseiros recordó las ayudas de la Xunta a las ADS, en cuya última convocatoria se distribuyeron 2,15 millones de euros entre 71 agrupaciones. Al término de las jornadas hubo una comida en el vivero de empresas.

Casi un millar de granjas

Xundeva presta sus servicios a 958 ganaderos de cinco concellos de Deza (todos salvo el de Silleda, que tiene ADS propia), así como a A Estrada y Forcarei. Las seis veterinarias que trabajan en la entidad son las responsables del desarrollo del programa sanitario en esas zonas, donde se contabilizan más de 45.000 cabezas de ganado vacuno.