16 de noviembre de 2018
16.11.2018

Lalín da clases magistrales de ciencia

El Congreso Enciga arranca en el IES Aller Ulloa con más de 250 inscritos y talleres sobre Stephen Hawking, la primera universitaria gallega o matemáticas con piezas de lego

16.11.2018 | 03:56

Un cigarro tiene más de 4.000 compuestos tóxicos y cancerígenos, como el fenol o el ácido cianhídrico, que se empleaba en las cámaras de gas. Esta información no aparece en las cajetillas de tabaco, pero sí en una de las cinco exposiciones que ayer adornaban la entrada del IES Aller Ulloa, con motivo del arranque del 31º Congreso Enciga. El centro es el responsable de la organización de esta convocatoria, que coordinan las profesoras Xoana Mouriño y Ana Reboiro. A media tarde recibía a los 250 participantes en el congreso, que aprovecharon para ver no solo la mencionada Radiografía dun cigarro, que además fue seleccionada para el Finde Científico 2018 en Madrid. O universo dos plásticos, también firmada por estudiantes de este instituto, muestra hasta qué punto este material forma parte de nuestras vidas, al estar presente tanto en la montura de unas gafas, como en unos pantys de mujer o en un traje de neopreno.

Las exposiciones podrán contemplarse hasta mañana sábado. A lo largo de estos tres días, además, alumnos, profesores e inscritos en el congreso podrán asistir a talleres y comunicaciones, que se organizan de forma simultánea. En las propuestas de ayer, no podía faltar una mención al genio Stephen Hawking, fallecido en marzo de este año y que cedió su nombre al instituto compostelano Rosalía de Castro para crear un premio para jóvenes investigadores. Ramón María Aller Ulloa, Stephen Hawking, Xurxo Mariño Alfonso. Tres divulgadores de ciencia fue la comunicación de la catedrática de ESO jubilada, Elena Guntiñas, en la que conjugó el legado de los dos primeros con la impronta que está teniendo el tercero. Hubo, también, ponencias sobre la primera universitaria gallega, Manuela Barreiro Pico, a cargo de un grupo de alumnos del IES Ánxel Fole, de Lugo, o sobre el proyecto TOc TocA Ciencia, a cargo de la citada Ana Reboiro y Mario Pereira, del instituto anfitrión. Esta iniciativa cuenta con un blog propio en el que, sobre todo, se cuelgan actividades extraescolares vinculadas a la ciencia que tienen lugar en el instituto.

Jóvenes y docentes pudieron acudir, también, a un aula sobre enfermedades de transmisión sexual en Secundaria (los datos indican que aumentan los casos de contagio de sífilis y gonorrea), o una sesión de matemáticas manipulativas a base de piezas de Lego.

La jornada tuvo como colofón la conferencia inaugural Science for fashion, del catedrático de Química Orgánica de la USC Javier Sardina López. No será la única conferencia de renombre del congreso, puesto que hoy, a las 19.30 horas José Edelstein, del Departamento de Física de Partículas, de la Facultad de Física (USC), disertará sobre El discreto oleaje del Cosmos. Elena Vázquez, del departamento de Matemática Aplicada de la Facultad de Matemáticas, también de la universidad compostelana, impartirá la última ponencia del congreso mañana sobre Fontán: o mestre da comunicación da medida de Galicia para o mundo.

Hoy están previstas cerca de 30 comunicaciones y talleres durante la tarde. En la jornada matutina, los congresistas se dividirán en cinco visitas guiadas a empresas y enclaves del municipio dezano. Salen del instituto a las 10.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia