El restaurante Porta do Sol de Lamela acogerá el próximo miércoles a partir de las 13.00 horas la presentación del almanaque A Estrada Románica, del escritor y profesor Xosé Luna. Este proyecto parte de la colaboración entre el propio Luna, encargado de realizar el trabajo creativo, y del empresario dezano Miguel Villar, patrocinador económico. El objetivo de este almanaque es despertar el interés por las importantes muestras de arte románico en el municipio. Para ello, se han unido los conocimientos sobre esta materia de Luna, con imágenes de diferentes iglesias y detalles del románico en diferentes puntos del rural estradense. Se ha realizado una tirada inicial de mil ejemplares, que serán repartidos gratuitamente entre todos los interesados.

En el acto contarán con la participación del alcalde de A Estrada, José López Campos, y del secretario de Política Lingüística, el estradense Valentín García. Esa será la puesta de largo de un proyecto cuya portada está dedicada a la lucha de leones del capitel meridional del presbiterio de la iglesia de San Lourenzo de Ouzande, del año 1.171. Las iglesias de San Xoán de Santeles, San Xurxo de Codeseda, Santo Estevo de Lagartóns, San Miguel de Moreira, Santa Mariña de Barcala, San Martiño de Riobó, Santa María de Loimil, San Pedro de Ancorados, Santo Tomé de Ancorados o la Torre de Guimarei son algunas de las protagonistas de este almanaque, con una pequeña descripción o anécdota de cada una a sus pies.

Luna, autor en 1999 del libro A Estrada Románica, destacó que las parroquias del municipio fueron una de las principales fábricas del románico en Galicia, algo que todos los vecinos deben conocer. Villar por su parte admitió sentirse muy contento por su participación en esta iniciativa junto a su amigo Luna. "Siempre me gusta promocionar el arte y la cultura, así que cuando Luna me lo planteó me pareció una gran idea".