El Concello de Lalín puso en marcha ayer las primeras actuaciones para reparar los desperfectos en el pabellón del CEIP Vicente Aris de la Maza de Vilatuxe. Con estos trabajos se persigue atajar los problemas derivados de la filtración de agua "por deficiencias constructivas". Así lo indica el concejal de Rural, Miguel Medela, quien además manifestó que personal de la brigada municipal de Obras desobstruyó una de las bajantes principales del pabellón, que, debido a su mala ejecución, se encontraba completamente bloqueada en la zona de desagüe y no cumplía con su cometido, provocando que el agua acabase rebosando y vertiendo a la pista del recinto.

Además, el Concello explica que pese a realizarse limpiezas periódicas en las canalizaciones, ayer fue necesario levantar una arqueta y romper la pared, ya que el bloqueo de la bajante estaba enterrado por un aplastamiento de los tubos en el momento de la construcción.

Con este arreglo se trata de conseguir que las canalizaciones mejoren la evacuación del agua y que no haya vertidos a la pista. Además se revisarán y limpiarán los otros desagües atascados con agua a presión, pese a que en principio parece que no están obstruidos. Medela expone que con estas obras se espera paliar el problema, si bien se realizará una revisión completa para detectar otras posibles carencias como filtraciones a través de las paredes para "valorar una actuación integral". El edil recordó que el mantenimiento del pabellón es una competencia municipal, pero si fuese preciso llevar a cabo trabajos de gran envergadura sería necesaria la participación de la consellería, con quien se contactará en caso de que fuese necesario.