La ansiada obra de mejora de los servicios y la humanización de la emblemática avenida de Fernando Conde de A Estrada ya está en marcha. Operarios de la empresa Covsa emprendieron en la jornada de ayer las obras de reforma de esta histórica calle del casco urbano estradense. Lo hicieron por su tramo final, iniciando labores de fresado de la acera derecha en sentido ascendente -rotonda de As Colonias-A Porta do Sol- en el mismo extremo superior en el que en su día se dio por concluida la construcción de nuevas aceras en el tramo comprendido entre la rotonda de As Colonias y el cruce con la Estrada a Vinseiro, es decir, el vial que conduce a la parte posterior del supermercado DIA%.

No es en esa margen por donde arrancan las obras sino justo en el carril de enfrente. Se trata de la zona comprendida entre el primer edificio existente a mano derecha en sentido ascendente -tras pasar el concesionario de la Peugeot en dirección al centro de la villa- y la Segunda Travesía de Fernando Conde (la radicada a mano derecha, antes del concesionario de la Renault).

Entre ese vial pero a mano izquierda -en un predio colindante con la zona de exposición de vehículos de la Renault- instaló Covsa el lunes las casetas de obra, después de que -como ya indicó ayer FARO- ese mismo día personal de la firma efectuase mediciones previas al inicio de los trabajos de mejora de servicios y de humanización del tramo, colocando además vallas para delimitar la zona que resultará afectada por esta primera etapa de las obras.

A primera hora de la mañana de ayer, llegaba al tramo la maquinaria de gran tonelaje necesaria para acometer el fresado de las aceras y del firme que ocultaba las redes de aguas fecales y pluviales de esta transitada rúa. Pero, antes de lapuesta en marcha de los trabajos, Covsa completaba la oportuna señalización de obras en la calle y acopiaba las tuberías precisas para acometer la reposición de las redes de saneamiento.

Ya a primera hora de la tarde, el encargado de Covsa y el de las brigadas municipales de Obras mantenían un encuentro para consensuar ciertos detalles de las obras y revisaban varios pozos de registro.

El encuentro coincidía en el tiempo con la detección de la enésima rotura de la vieja traída de fibrocemento en el tramo final de Fernando Conde. Se trata de la misma avería que motivó hace ya varios días que los operarios del Concello levantasen parte de la acera sita enfrente de la Estrada a Vinseiro, sin que fuese posible detectar la rotura hasta ayer. Una vez detectada, la brigada municipal de obras subsanó la avería. Los trabajos obligaron a cortar el suministro de agua en el tramo durante algo más de una hora, aproximadamente desde las 16.00 hasta las 17.30 horas.

Mientras, operarios de Covsa iniciaban el fresado del primer tramo afectado por las obras bajo la pretensión de dejar a la vista las viejas tuberías de saneamiento para, a partir de hoy, comenzar a instalar ya las nuevas y a realizar las oportunas conexiones con los edificios de este primer tramo, de entre 200 y 300 metros de longitud. Posteriormente, llegará el momento de desplegar la nueva traída de abastecimiento. Dado el delicado estado de la actual -que sufre constantes roturas- se prevé habilitar una tubería provisional para garantizarle el suministro de agua a los vecinos.

El de ayer fue el inicio de cuatro meses de obras de reforma dl kilómetro de longitud de la avenida de Fernando Conde, cifrada en 556.000 euros y que incluye la renovación de las conducciones, la dotación de una nueva capa de rodadura y la renovación y ampliación del sistema de iluiminación, suprimiendo todo el que ahora está anclado a las fachadas. Según se indicó recientemente, la obras se ejecutarán manteniendo la circulación pero se verá afectado el aparcamiento en esta emblemática calle.