Representantes de A Plataforma Aberta Cidadá de Lalín (APAC) mantuvieron ayer en su sede una reunión con parlamentarios de En Marea para analizar la repercusión en el municipio de los presupuestos de la Xunta para 2019. Al término del encuentro, al que acudieron Paula Quinteiro, Marcos Cal y Eva Solla, las partes concluyeron que las cuentas autonómicas son una foto fija desde hace años, sin inversiones, tildando el documento económico de "total burla a la ciudadanía, no solo porque no se modifican en relación a hace un año, sino porque otro más no se contemplan proyectos concretos para el municipio".

APAC pone de manifiesto que la única partida concreta son unos "irrisorios 3.043 euros" de Xestur. "Todas las demás inversiones de las que habla el PP son humo, pues no aparecen en ninguna partida específica", dice. Sobre los fondos de Augas de Galicia para saneamientos, se recuerda que se trata de una ayuda europea que el PP trató de ocultar.

La plataforma de electores echa en falta avances en el ahora de nuevo prometido centro de salud, censura que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunciase por tercera vez hospitalización a domicilio, hemodiálisis y no concretase plazos para el complejo asistencial. Tampoco aparece, señala, nada para la Oficina Agraria Comarcal, la cuarta fase del parque empresarial Lalín 2000 o ayudas para la modernización del sector lácteo. Pide recursos para la lucha contra la avispa que amenaza a los castaños, una escalera de emergencias para el CEIP de Vilatuxe y la reforma integral de su pabellón y, entre otras, también lamenta que no hubiese acciones sobre la rebaja del peaje de la AP-53.