Pacientes del ambulatorio de Lalín que precisan la realización de una radiografía están siendo derivados al hospital de referencia de Santiago de Compostela. La medida se debe a la instalación, en el centro sanitario dezano, de una nueva máquina de rayos x y podría extenderse hasta mediados de la próxima semana. Las pruebas diagnósticas dejaron de practicarse al menos desde el pasado sábado y, según personal del ambulatorio, seguirán sin hacerse, al menos, hasta el martes, aunque podrían tardar unos días más si la maquinaria no acaba de instalarse en los plazos previstos. Las citas, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) se están dando para a partir del día 15 del presente mes.

Huelga en el Clínico

Por otro lado, el comité de huelga del Clínico se invitaba ayer a los trabajadores a que participasen activamente en la huelga indefinida convocada para el lunes desde las 8.00 horas hasta el jueves a la misma hora. Desde la comisión del centro se hizo entrega de una solicitud de reunión con todos los grupos parlamentarios con representación en la cámara autonómica, con el propósito de trasladar a sus representantes la situación que se vive en el servicio de urgencias e intentar buscar una solución. La medida se toma tras fracasar, ayer, la exigencia a la gerencia, en una reunión, de incrementar el personal, una vez que la oferta de la administración no convence y está muy lejos de las demandas realizadas por los trabajadores.

Crespo sobre el CIS

En otro orden de cosas, el portavoz municipal del PP de Lalín, José Crespo, cuestiona la intención del alcalde, Rafael Cuíña, de sumar fuerzas con el Concello de Cangas para reivindicar la puesta en marcha del Centro Integrado de Saúde (CIS) previsto para ambas localidades. Crespo desautoriza esta idea porque, según indicó en una radio local, las casutísticas de los dos municipios son distintas. Mientras Lalín sí, años atrás, consiguió los terrenos, la villa de O Morrazo no había hecho lo propio. Y lamenta que el gobierno local tardase más de tres años en aportar al Sergas la parcela de Alto de Vales.