El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, y el concejal de Empleo, José Manuel Fernández, destacan "la más que positiva" tendencia experimentada por el empleo en lo que va de mandato municipal, con "unas cifras incontestables que demuestran la franca recuperación del mercado laboral y, por extensión, de la actividad económica y social en el municipio". Las cifras oficiales indican que, entre junio de 2015 y junio de 2018, Lalín ha sido el quinto municipio gallego de más de 20.000 habitantes con mayor reducción porcentual del paro registrado. El número de demandantes de empleo en ese período experimentó un descenso absoluto de 457 personas, al pasar de 1.635 a 1.178. Supone una bajada de casi un 28%, lo que sitúa a Lalín por encima de la media gallega, de la de cualquiera de las grandes ciudades de Galicia y de la mayoría de los municipios de la misma categoría.

Los datos son "aún más significativos y relevantes" cuando se ponen en contexto con el número de afiliaciones a la Seguridad Social, "un factor que ilustra de manera muy precisa la recuperación del mercado laboral". Lalín pasó de tener 6.796 afiliados en junio de 2015 a 7.368 en el mismo mes de este año. Son 572 afiliados más a la Seguridad Social, lo que representa un aumento porcentual del 8,4% y coloca a Lalín entre los diez municipios gallegos de primera categoría con mayor subida. Cabe destacar que tanto el aumento de las afiliaciones como el descenso del paro registrado consolidan su mejoría en los tres últimos meses. Además, las cifras "son aún más positivas si se ponen en relación con el incremento de la población en Lalín", apuntan.

En cualquier caso, "lejos de conducirnos a un ejercicio de triunfalismo", estos datos "son un llamamiento a una mayor responsabilidad y esfuerzo por parte del Concello", destaca Cuíña. "Que la evolución de la situación laboral en Lalín sea incontestablemente positiva -prosigue- no implica que debamos bajar la guardia. Al contrario, este escenario nos obligan a redoblar esfuerzos, dentro de las limitadas competencias que tiene la administración local en esta materia, para apuntalar la situación y seguir incidiendo de manera directa en la creación de puestos de trabajo y bajada del paro". El alcalde se compromete a seguir ahondando en la línea de trabajo puesta en marcha desde el inicio del mandato, "porque una sola persona en el paro siempre es un fracaso. Eso, por supuesto, no quiere decir que no veamos con cierta satisfacción como la situación laboral va dando importantes pasos de avance en Lalín", apostilla.

El Concello de Lalín realiza este año "un esfuerzo sin precedentes para fomentar la creación de empleo en el municipio", subraya José Manuel Fernández. En concreto, está previsto destinar casi 1,4 millones de euros a diferentes programas -Plan Concellos, Risga, taller de empleo, etc.- que permitirán la contratación de 150 personas.

Por último, el alcalde recuerda que el Concello lleva cerca de dos aguardando a que la Xunta de Galicia autorice los planes municipales de fomento del empleo para jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años. Son dos iniciativas dotadas con 135.000 euros -de fondos del propio ayuntamiento- que "contribuirían a luchar contra la lacra del paro en el municipio con actuaciones dirigidas a aquellas personas que, en principio, tienen menos posibilidades de acceder a un puesto de trabajo", concluye.