La Consellería de Medio Rural ha informado al Concello de Forcarei que el proyecto de concentración parcelaria de Meavía-Quintillán quedará completamente finalizado y pasará a ser definitivo el próximo año. Actualmente se están acometiendo los pertinentes trámites administrativos para la elaboración de los títulos de propiedad y también se reservó una partida en los Presupuestos de la Xunta 2019 para finalizar los pequeños trabajos pendientes.

De este modo, el departamento autonómico pretende darle a este proceso la categoría de "firmeza" y prevé entregar la documentación a sus propietarios el próximo año, por lo que se están adecuando los títulos a la reforma de la Ley Hipotecaria. Asimismo, está pendiente de ejecución el acondicionamiento de fincas, caminos y obra complementarias, que contará con una partida que podría superar los 300.000 euros.

Sin embargo, la larga tramitación no está interrumpiendo la utilización de los nuevos predios por parte de sus dueños, ya que en mayo de 2016 se produjo el acto de toma de posesión y, desde entonces, ya están empleando sus nuevas parcelas, especialmente para trabajos agrícolas, con normalidad.

"La cuestión fundamental ya la vivimos hace dos años y medio, porque desde ese momento es cómo si se acabase el proceso, por lo menos a efectos prácticos para los vecinos, pero claro está que es importante que todos estos aspectos administrativos lleguen a su fin y, sobre todo, que se acometan las últimas obras, que siempre son necesarias", explicó la alcaldesa, Belén Cachafeiro, que mostró su satisfacción por el hecho de que la consellería fije el horizonte de 2019.

Esta enorme parcelaria afectó a 2.169 hectáreas, de 704 propietarios, que estaban divididas en 13.283 fincas que se reestructuraron en solo 1.807. De este modo, los dueños pasaron de tener un promedio de 19 fincas con una superficie total de 1.590 metros cuadrados.