La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda abrirá hoy el plazo de solicitud de los 42 permisos diarios de pesca de salmón en los 6 cotos salmoneros del Ulla para la temporada 2019. Los deportistas podrán optar a uno de los cuatro cotos salmoneros con extracción -Ximonde, Santeles, Pontevea y Sinde- o a los dos establecidos para la práctica deportiva sin muerte, es decir, para los cotos de Deza-Ulla y Couso.

En estos últimos, se ofertarán 8 permisos diarios en el coto de Deza-Ulla y 6 en el de Couso. Por lo que respecta a los cotos con captura, el codiciado coto de Ximonde dispondrá de 6 permisos diarios al igual que el de Sinde en tanto que los de Santeles y Pontevea suman 8 cada uno.

No obstante, cabe recordar que los lunes no serán días hábiles y que los jueves hasta los cotos salmoneros que permiten extracción del salmón capturado se reconvierten en cotos sin muerte, por lo que el deportista que aprese un ejemplar del pez rey deberá perdonarle la vida y devolverlo al río.

Según consta en la resolución de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el plazo de solicitud de permisos que se abre hoy concluirá el próximo 20 de noviembre a las 14.00 horas. De acuerdo con el calendario explicitado en ese mismo documento, la publicación de las listas provisionales se producirá el 27 de noviembre y el de las listas definitivas, el 12 de diciembre. El sorteo de los permisos tendrá lugar a las 12.00 horas del 20 de diciembre.

Desde la consellería se incidió ayer en que la resolución publicada ayer en el DOG recoge las normas de los sorteos y también de la veda de permisos de pesca en cotos para la temporada 2019. Hizo notar, asimismo, que "como es habitual, se celebrarán dos sorteos por provincia: uno para los permisos de salmón y otro para los restantes tipos de permisos de quema.

Apuntó que, al igual que la temporada pasada, "el sistema permite la renovación on line de las licencias de pesca autonómicas autorizadas". Los usuarios podrán completar ese trámite a través del enlace de renovación de licencias de la página web de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza: //http://cmatot.xunta.gal/tema/c/CMAOT Conservacion. Las mismas fuentes hicieron notar que la pasada temporada de pesca se repartieron 10.206 permisos a pescadores mediante los citados sorteos, correspondiéndose 2.962 permisos a los cotos de salmón.

Las solicitudes de nuevos permisos deben formularse preferentemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta. También se admitirá su presentación en soporte papel en los registros de la jefaturas territoriales de la Consellería.