23 de octubre de 2018
23.10.2018

Silleda enciende este viernes su red de calor a base de biomasa

Al acto acudirá el conselleiro de Industria - Incluye un recorrido por las instalaciones, cuyas canalizaciones se tapan estos días

23.10.2018 | 03:56
Manuel Cuíña junto a los concejales Ana Luisa Costa y Klaus Brey, visitó las canalizaciones. // Bernabé/J.L.

El Concello de Silleda inaugurará este viernes, día 26, su red de calor District Heating. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en la central de producción, construida sobre la finca que el gobierno local adquirió a la Semana Verde con fondos del Plan Concellos. El encendido de esta red de calor con biomasa contará con la presencia del alcalde, Manuel Cuíña, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. La presencia de Conde se debe a que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) concedió una ayuda de 653.270 euros para este proyecto. Es el 80% de su coste total, 816.587. El Concello aportó los 163.000 restantes.

La inauguración está abierta a los vecinos, que podrán participar en un recorrido por las instalaciones y disfrutar de un café que se servirá, al remate, en el Hotel Via Argentum. Este negocio será uno de los inmuebles que podrán engancharse a la red de calor en esta primera fase, junto a edificios públicos como el pabellón deportivo César Fares; el campo de fútbol de Outeiriño; la piscina municipal; la escuela infantil A Galiña Azul; la residencia de mayores y el centro de día. En una segunda fase podrán engancharse la actual Casa da Cultura, la escuela de música, el CEIP de Silleda o la Oficina Agraria Comarcal. Al ser una red público-privada, además de surtir de calefacción y agua caliente al citado hotel, también estará disponible a comunidades de vecinos.

La idea del Concello pasa por, en un futuro crear una planta en Silleda para el procesado de la astilla, con lo que se podrá dar salida a la biomasa que van acumulando los montes locales. El regidor explica que "es un proyecto ambicioso que culmina la apuesta de este Concello por energías limpias, que estamos realizando en los últimos años con la dotación de calderas de biomasa en edificios municipales o con la de placas fotovoltaicas". La red de calor de Silleda permitirá un ahorro económico de 81.000 euros anuales en la primera fase, y de 93.000 en la segunda. Cuando esté a pleno rendimiento, Durante estos días se rematan las tareas de tapado de las canalizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia