El Concello de Silleda inaugurará este viernes, día 26, su red de calor District Heating. El acto tendrá lugar a las 10.30 horas en la central de producción, construida sobre la finca que el gobierno local adquirió a la Semana Verde con fondos del Plan Concellos. El encendido de esta red de calor con biomasa contará con la presencia del alcalde, Manuel Cuíña, y del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. La presencia de Conde se debe a que el Instituto Enerxético de Galicia (Inega) concedió una ayuda de 653.270 euros para este proyecto. Es el 80% de su coste total, 816.587. El Concello aportó los 163.000 restantes.

La inauguración está abierta a los vecinos, que podrán participar en un recorrido por las instalaciones y disfrutar de un café que se servirá, al remate, en el Hotel Via Argentum. Este negocio será uno de los inmuebles que podrán engancharse a la red de calor en esta primera fase, junto a edificios públicos como el pabellón deportivo César Fares; el campo de fútbol de Outeiriño; la piscina municipal; la escuela infantil A Galiña Azul; la residencia de mayores y el centro de día. En una segunda fase podrán engancharse la actual Casa da Cultura, la escuela de música, el CEIP de Silleda o la Oficina Agraria Comarcal. Al ser una red público-privada, además de surtir de calefacción y agua caliente al citado hotel, también estará disponible a comunidades de vecinos.

La idea del Concello pasa por, en un futuro crear una planta en Silleda para el procesado de la astilla, con lo que se podrá dar salida a la biomasa que van acumulando los montes locales. El regidor explica que "es un proyecto ambicioso que culmina la apuesta de este Concello por energías limpias, que estamos realizando en los últimos años con la dotación de calderas de biomasa en edificios municipales o con la de placas fotovoltaicas". La red de calor de Silleda permitirá un ahorro económico de 81.000 euros anuales en la primera fase, y de 93.000 en la segunda. Cuando esté a pleno rendimiento, Durante estos días se rematan las tareas de tapado de las canalizaciones.