Movemento Veciñal Estradense (Móvete) asegura que el potencial de gas radón en A Estrada cuadruplica el máximo que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) e insta al gobierno local a “tomar medidas” para reducir esas “elevadas concentraciones” que se registrarían en prácticamente todo el término municipal estradense. Su edil, Mar Blanco, afirma que mientras que la OMS indica que el máximo no debe superar los 100 becquerelios, en A Estrada se registran niveles superiores a los “400 becquerelios por metro cúbico de aire”.

Respalda su afirmación remitiendo al mapa del potencial de radón elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y otras entidades de toda España. E incide en que la “directiva europea en materia Euroatom 59 fija el límite máximo de radón en 300 becquerelios” en tanto que las Normas do Hábitat Galego fijan un nivel máximo de 200 para las obras de nueva construcción.

La portavoz de Móvete se muestra convencida de que el gas radón “puede ser la segunda causa del cáncer de pulmón tras el tabaquismo”.

Por todo ello, entiende que “la ciudadanía debe conocer qué es el gas radón, cómo afecta a la salud y las diferentes medidas preventivas o paliativas que pueden llevar a cabo para reducir la exposición a este gas nocivo para la salud”. “El radón es un problema de salud pública pendiente de resolver”, asegura, urgiendo al concello a realizar “mediciones fiables para conocer la calidad del aire interior en edificios municipales y colegios públicos” además de “llevar a cabo un control y seguimiento de los niveles de dicho gas” hasta ajustarlos a los recomendados por OMS y Comisión Europea.

Aboga, asimismo, por realizar una campaña informativa sobre sus efectos dañinos para la salud a fin de informar a la ciudadanía, “debatir y ofrecer soluciones acerca de la problemática del gas radón”. Considera adecuado “informar de las ayudas que ofrece la Xunta de Galicia para evaluar y controlar el nivel de radón de las viviendas”.