La Animato Foundation Orchestra es un proyecto que engloba a músicos con educación académica de entre 18 y 27 años de todos los continentes pero que estén estudiando en Europa, Rusia o Turquía. Cada dos años, esta orquesta congrega a entre 80 y 90 músicos para ofrecer conciertos por las principales salas europeas, con directores reconocidos y con entrenadores vinculados a orquestas profesionales.

Este año, la sección de percusión estará dirigida por el grupo Odaiko Percussion Grupo, del que forma parte el cruceño Juan Collazo, junto a Antonio Ocampo, Félix Rodríguez e Francisco Troncoso. Collazo será, precisamente, el encargado de poner a punto esta sección antes de que comience la gira. Los conciertos arrancan el día 28 en la capital de Eslovaquia, Bratislava, para seguir en la jornada siguiente en Sankt Pölten (Austria), el 31 en Budapest, el 1 de noviembre en Viena y el 2 en Praga. El programa incluye el prólogo de La forza del destino, de Verdi; Concierto para piano número 1, de Tchaikovsky, y Sherezade op.35, de Rimsky-Korsakov.

Collazo forma parte del grupo de entrenadores debido a una dilatada experiencia que lo lleva mucho más allá de Odaiko, grupo al que pertenece desde hace más de 12 años y que en su haber cuenta ya con más de 1.500 conciertos desde su puesta en marcha. El joven cruceño está licenciado por el Conservatorio de Música de Amsterdam y forma parque de diversas orquestas como la Sinfónica de Navarra, la lusa Orquesta do Norte, la orquesta Nacional de Música Contemporánea o la Royal Concertgebow de Amsterdam.