Nace en Lalín la Asociación de Empresarios da Alimentación Sabor Lalín, que arranca con la implicación de nuevos socios fundadores y mantiene las puertas abiertas a todo aquel que se quiera unir a esta iniciativa, cuyo objetivo principal será la promoción de los productos repartiendo de esta manera los costes.

"La asociación surgió a partir de pequeños productores de aquí de la zona, que vimos la necesidad de juntarnos para promocionar nuestros productos, sobre todo en ferias a nivel ya un poco grande de alimentación, nacionales y demás. Porque uno solo es muy complicado ir porque tiene unos costes, logística y demás", señala el presidente José Antonio Pousa. Por ejemplo, tal y como apuntaron, acudir a la feria Alimentaria solo el stand puede suponer un gasto de 2.000 euros o más. Además, resaltan la importancia de este colectivo "porque siempre pueden surgir sinergias entre nosotros, colaboraciones, podemos compartir contactos, incluso al cliente creo que le es muy interesante ver productos en conjunto, ver toda la variedad de productos que ofrece una zona llama más la atención". Asimismo, son conscientes de que "Lalín vende".

Entre los proyectos que tienen en mente está la puesta en marcha de una página web, que sirva de escaparate de los distintos productos que ofrecen, ya que los socios que conforman la asociación proceden de distintos sectores de alimentación: está Kalekói con sus yogures, O Alle con su leche, Pousa con sus licores, O Gaiteiro con su pan y galletas, Cobideza con sus quesos, Mel Liñares, los embutidos de Emdeza, panadería O Pan de Vane o la cerveza Toupiña. Todavía desconocen si se decidirán o no por la venta online, "porque tenemos unos cuantos productores que tienen productores perecederos y es complicado", apunta Carlos Brea, el tesorero. Los interesados en formar parte de este colectivo pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la asociación o a través del correo electrónico saborlalin@gmail.com y en breve también tendrán a disposición un número de teléfono. Y se admitirán solo a productores de alimentación del municipio lalinense y cuya transformación tenga lugar en Lalín. Además, la idea es que todos los productos lleven en un futuro una etiqueta con la marca Sabor Lalín, el distintivo de la asociación.

Los fundadores llevaban ya un año preparando el camino para poder arrancar. "Lo bueno es que desde el inicio de las reuniones somos prácticamente los mismos", apunta Brea. Esta idea surgió hace ya unos cuatro años tras asistir por separado a varias ferias hasta que se decidieron materializarla. Ayer durante la presentación estuvieron presentes Álex Moure (Kalekói); Antía Carral de O Alle, que es la secretaria, Román Santalla (Cobideza), Carlos Brea (Cervezas Toupiña), que es el tesorero, José Antonio Pousa (Licores Pousa), que es el presidente; José Ramón Vilela (O Gaiteiro), que es el vicepresidente, José Manuel Hermida (Dona Cobiña), David Liñares y Laura Montoto (Mel Liñares) y Víctor Carreira (Embutidos Emdeza).