Asimismo, el presidente municipal de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, también se refirió a otro problema que afecta a la carretera nacional N-541 -Pontevedra-Ourense- a su paso por el lugar de Covas, en la parroquia de Folgoso: la constante invasión de la calzada por una manada formada por una veintena de caballos que el viernes denunciaron vecinos del lugar, que llegaron incluso a retener los caballos durante varias horas para impedir que su presencia en la carretera pudiese ocasionar un accidente de graves consecuencias. A este respecto, Cubela se mostró dispuesto a tomar medidas de inmediato. Si se vuelve a producir esa situación en la carretera o se producen daños, tiene claro que lo que procede es ver si los animales tienen dueño comprobando si tienen microchip con la ayuda de Seprona. Y si no lo tienen, aseguró, lo que procede es iniciar de inmediato un expediente de puja pública como asegura que, antes de la fusión con Cerdedo, ya hizo Cotobade en dos ocasiones. Así ocurrió cuando se planteó un problema importante en Vilanova de Tenorio. Se subastaron caballos que frecuentaban una carretera autonómica.

Es una situación similar a la planteada en Folgoso. Esta no le pilla de sorpresa ni es un caso aislado. Este año hubo conductores que llamaron alertando de invasiones de la N-541 por reses en Folgoso, Pedre y en un punto localizado entre Santa María y San Xurxo de Sacos.

Cubela está dispuesto a tomar medidas. Si vuelve a ocurrir, Protección Civil está de servicio 24 horas. Se impulsará la identificación de los caballos y si no tienen dueños se organizaría la puja inmediatamente. Para ello se requisarían los animales y se depositarían en el curro de Cuspedriños, con instalaciones adaptadas para ello. Un bando anunciaría que las reses sin dueño están depositadas en ese lugar y que se procederá a su puja en las 48 horas siguientes. La subasta se realizaría 48 horas después, con la comparecencia de un funcionario público y el secretario municipal. Lo que no se puede permitir es que se genere un problema de seguridad, que haya que lamentar un accidente, coincidió con los vecinos de Folgoso que dieron a conocer la situación a través de FARO.