"Es una buena propuesta". Así valoró al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, la propuesta de la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) de adelantar la inauguración del alumbrado navideño al sábado 1 de diciembre para convertirlo en "un aliciente más para la dinamización del comercio" y en una "ayuda para incentivar las ventas". Coincide plenamente el regidor local con que "tener un ambiente de Navidad anima las compras", como defiende el comercio local, que señalaba en la propuesta que hizo llegar a la administración local que el sector "no está atravesando por su mejor momento" y que es consciente de "la importancia que tiene el alumbrado de Navidad en la campaña más importante del año". Por eso, se comprometió a "intentar a toda costa" que el encendido del alumbrado navideño se produzca a principios de diciembre. A lo sumo, "antes del Puente de la Constitución", sentenció.

Si los comerciantes apuntaban que "mucha gente suele visitar los diferentes pueblos y villas de los alrededores para ver el alumbrado de Navidad y eso siempre puede generar nuevos clientes también en nuestra villa", el alcalde se mostró convencido de ello y recordó que "si alguien apostó por que" el alumbrado navideño "fuese un reclamo más" fueron él y su gobierno. Entiende que la iluminación navideña puede darle "un toque diferencial" a la villa y contribuir a dinamizar el comercio al convertirse en un auténtico "reclamo" para atraer visitantes procedentes de distintos puntos de la comarca, de la provincia e incluso de toda Galicia.

En este sentido, aludió a la decoración luminosa navideña que en los últimos años ha venido engalanando la Praza do Concello y consideró que "funcionó muy bien". Tanto, remarcó, que este emblemático punto de la villa se ha visto convertida en los últimos años en "un lugar de peregrinación" para visitantes de toda Galicia, que se sacan la foto navideña de rigor junto a los principales motivos decorativos luminosos de esta céntrica plaza.

No obstante, José López entiende que "hay que llegar a todas las calles" de la villa y no solo a las más comerciales". Por eso, se muestra decidido a invertir entre 25.000 y 30.000 euros en la instalación de un alumbrado navideño que sea, en la práctica, un aliciente adicional para visitar A Estrada y realizar gasto en sus negocios. Para ello, agregó, también son de vital importancia la programación cultural y las cabalgatas de Papá Noel y los Reyes Magos. Son aspectos con relevantes repercusiones de índole "social, cultural y económica". De ahí que lo que se invierte en alumbrado, actos culturales y cabalgatas sea, en la práctica "una muy buena inversión". Quiso acordarse también de "otros" que criticaron en su día al gobierno considerando que el gasto que realizaba en alumbrado era excesivo. Para José López no es un gasto sino una "muy buena inversión" para dinamizar la economía.

En cuanto a la fecha de encendido del alumbrado, indicó que "muchas veces la tardanza" no se debe a su contratación sino a que "las empresas de iluminación programan" la instalación de los elementos luminosos "en función de la proximidad" entre las localidades que tienen que iluminar.

El Concello todavía no tiene contratada a ninguna empresa pero se pondrá con ello de inmediato porque ya expiró el contrato que tenía con otra empresa. No obstante, el regidor local confía en que, dado que se trata de un contrato menor, pueda realizarse a tiempo sin problema para que el alumbrado esté instalado ya a principios de diciembre, como piden los comerciantes.

Zona dos Viños

Por otra parte, pero también en relación con el alumbrado público de la villa, cabe indicar que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda publicó ayer la resolución por la que le da publicidad al convenio suscrito por la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio durante el segundo cuatrimestre de 2018 por el que la Xunta le otorga 33.867,17 euros al Concello de A Estrada para equipar e instalar iluminación pública en las travesías de Vea y de A Igrexa de A Estrada.