La XI Limpeza Simultánea “Móllate polos ríos” dejó una huella muy positiva este domingo en las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza, concretamente en los municipios de A Estrada y Vila de Cruces.

En A Estrada, se sumaron a la causa la Asociación pola Defensa do Val do Liñares y la Asociación A Xesteira, según detalló Adega, uno de los entes impulsores del Proxecto Ríos, que financian Augas de Galicia y la Consellería de Sanidade y que cuenta con la participación de 70 entidades como asociaciones, colectivos ecologistas, delegaciones de Adega, centros de enseñanza y siete concellos.La Asociación pola Defensa do Val do Liñares sumó

a la iniciativa un total de 27 voluntarios cuya labor logró retirar 1.000 kilos de basura de lo más variado del cauce del río Liñares y sus afluentes, según fuentes de la Asociación pola Defensa do Val do Liñares. De hecho, el punto más beneficiado por el trabajo de los voluntarios que secundaron la convocatoria realizada por este colectivo fue un riachuelo afluente del Liñares radicado cerca de la iglesia de San Xurxo de Cereixo, de donde retiraron una gran cantidad de residuos como plásticos de silo, piezas de vehículos, cristal y hasta pilas.

En el municipio de Vila de Cruces fue la recién creada Asociación Veciñal Cruces Verde la que tomó el mando en este municipio, y en el único de Deza que se unió a la causa, con dos grupos de voluntarios. Uno empezó a media mañana desde las Ínsuas de Remesquide hasta las Ínsuas de Gres y el otro se ocupó por la tarde de la limpieza a la inversa. Por la mañana, los voluntarios retiraron una saca big bag repleta con kilos de basura, entre los que se encontraron, entre otras cosas, neumáticos, botellas y bolsas de plástico o incluso bombillas.