Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ramiro Varela Peón "La Diputación solo firma convenios con sus ayuntamientos y con las grandes ciudades"

"Todas las mociones que presentamos nos las echan abajo y de nuestra zona incidimos mucho en Mouriscade"

Ramiro Varela Peón tomó posesión como diputado provincial hace hoy exactamente dos años.

Hoy, 16 de septiembre, se cumple exactamente dos años desde que Ramiro Varela Peón, alcalde de Agolada, tomó posesión como diputado provincial por el Partido Popular. El mandatario cogió el relevo del portavoz municipal de PPde Lalín, José Crespo, tras su reelección como representante de esta organización en el Senado.

- ¿Cómo han sido estos dos años?

- Lógicamente cuando estás en la oposición, no hay mucho que contar, porque estar en la oposición en Diputación, tal y como está el equipo de gobierno, pues no tenemos mucho que contar. Nosotros hacemos por activa y por pasiva por presentar mociones e iniciativas, pero nos las echan todas abajo. Tienen el pacto de gobierno hecho así y no hay mucho que hacer.

- ¿Cuáles son las propuestas más importantes que aportaron para la comarca dezana?

- De esta zona en lo que más insistimos en concreto fue en el problema que hubo en Mouriscade, por el tema de la finca porque no le concedieron más dinero y había que renovar equipos, sobre todo, por el tema de los embriones, pero sacaron todo lo que pudieron de aquí, pero nos lo denegaron, como todo. Y después, también nos centramos en la conservación de carreteras, fue lo que más llevamos.

- Si dependiese de usted, ¿ cuál sería por lo que más apostaría?

- Todo lo que es relacionado con distintas actuaciones porque lo que se realizó aquí por parte de Diputación son únicas e exclusivamente las inversiones que se hacen del Plan Concellos y es un plan que nos lo están retrasando, y no solamente en el concello de Agolada. A estas alturas tengo una obra del Plan Concellos ejecutada de lo que es de este año, del resto no tenemos todavía autorización para adjudicar y esto nos está retrasando en todos los concellos. Hay muchas veces que surgen problemas y que la Diputación podría solucionar, como está haciendo en otros ayuntamientos del color de ellos, con convenios, pero para nosotros no hay convenios en absoluto. La oposición es fría.

- Entonces afirma que el gobierno de Carmela Silva, más que no apostar por el rural, ¿está motivado por el tema del color político?

- Sí, de hecho, se está viendo. Los grandes convenios los están firmando con sus ayuntamientos y con los grandes, como Vigo o Pontevedra. Cuando las Diputaciones también deben estar para ayudar a los municipios pequeños, pero ellos, lo que es fuera del Plan Concellos, no les está echando una mano para nada a los pequeños, ni siquiera en las grandes problemáticas, como han sido los incendios, ya que ahora en el tema de pagos, se afeitan para arriba. Solo firman convenio multimillonarios con grandes ciudades, como con Vigo y Pontevedra, que son lo que les interesa y punto.

- ¿Recibe mucha presión para intervenir por parte de otros concellos al ocupar este cargo?

- No estoy sufriendo mucha, porque saben lo que hay, porque en este momento por mucho que pidamos, no nos dan nada, otra cosa era cuando se estaba en el gobierno, algo más sí se podía hacer.

- Cuando usted fue designado primer suplente de Crespo, Jesús Otero, alcalde de Vila de Cruces, mostró su descontento, ¿esto afectó a su relación?

- La relación con él siempre ha sido perfecta. Yo entiendo que cada uno pida por si, pero no dejó de haber buena relación por eso, pero es lógico que cada uno se posicione, pero por orden le tocaba a Agolada, porque era el que más tiempo llevaba sin ser diputado, seguido de Rodeiro. Él había sido diputado mucho después de mi suegro y de Manolo Lamazares.

- A pesar de no poder conseguir resultados, ¿está satisfecho con su labor aportada en estos dos años?

- Considero que desde nuestro equipo estamos trabajando mucho, a pesar de que salgan o no las cosas adelante por estar en minoría.

- Anteayer tuvo lugar un pleno en la Diputación, ¿presentaron algo relevante?

- En todos los plenos presentamos mociones y llevamos preguntas. En este caso, llevamos una sobre el turismo para instar a la Diputación para fomentarlo en vistas al año que viene, porque en este bajó un poco y otra sobre los incendios del año pasado, porque en su momento, prometieron aportar dinero, hablaron de que tenían 90 millones de euros para paliar los daños, pero después indicaron que esta cantidad salía de lo que es el Plan Concellos y que cada ayuntamiento tenía que invertir de este plan. Esto no es ayuda, porque si destinas estos fondos tienes que dejar, por ejemplo, carreteras sin arreglar o destinarlos a otros ámbitos, pero las dos mociones, como es normal, las echaron abajo.

Compartir el artículo

stats