El IES Laxeiro de Lalín tiene diversos problemas para dar inicio a las clases en las distintas modalidades que ofrece. El centro afirmaba que Bachillerato daría comienzo con toda normalidad las aulas, pero que la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y la Formación Profesional tendrían un retraso puesto que las obras que se están a realizar afectan a la zona en la que estudia este alumnado.

En la jornada de ayer, equipo técnico de la Consellería de Educación, en colaboración con la dirección del centro, la inspección educativa y la Jefatura Territorial estuvieron inspeccionando y valorando los avances de las obras para estudiar cuándo sería óptimo dar comienzo a las clases para las dos modalidades afectadas. La reunión estuvo presidida por el jefe territorial, César Pérez Ares. Desde la consellería afirman que las obras están avanzando con toda normalidad y que quieren evitar que afecten, en la medida de lo posible, al normal funcionamiento del centro educativo lalinense.

Con el objetivo de garantir la seguridad y favorecer la normal convivencia de la actividad lectiva con la ejecución de los trabajos, la Jefatura Territorial de Pontevedra tomó la decisión de trasladar el inicio del curso en la Formación Profesional al 26 de septiembre, más de una semana después de lo que deberían comenzar y justo después de las fiestas de Lalín, en las que el alumnado ya cuenta con unos días de descanso. En cuanto al alumnado de la ESO, otro de los posibles afectados, empezará las clases con normalidad el lunes 17. El principal objetivo de la administración es garantir la seguridad de alumnos y profesores, así como minimizar las molestias que puedan causar las actuaciones que se están llevando a cabo en el centro. Por este hecho, señalan que están tratando de poner todo el esfuerzo para que haya la mayor normalidad en el centro.

La decisión tomada fue por responsabilidad y tener la máxima seguridad para los alumnos de los ciclos formativos, que son los que más están siendo afectados por las reformas. Hay que tener en cuenta, que las actuaciones que se están realizando en el centro educativo lalinense buscan crear un nuevo volumen en la planta alta del edificio escolar, dedicado exclusivamente dedicados, actualmente, a los talleres de FP.

Desde la Consellería de Educación afirman que su intención, desde un primer momento, fue iniciar las actuaciones en cuanto finalizase el anterior curso académico 2017/2018. Para poder llevar a cabo este cronograma, empezaron con la solicitud de licencia de obra al Concello de Lalín el 28 de febrero. Según señalan desde la consellería, la tardanza de esta licencia municipal, que fue recibida en la administración el 18 de julio, fue la causante de que haya un considerable retraso en las actuaciones. Es una demora que están tratando de solucionar con el trabajo del equipo técnico, apoyados por la directiva del centro y con el compromiso de la empresa adjudicatoria.

Las reformas que se están realizando tienen una complejidad técnica alta. En el nuevo espacio que se está a realizar en el edificio se albergarán nuevas aulas, en concreto cinco, y se reubicará una sexta, que anteriormente estaba situada en la planta. Además, se redistribuirá el espacio entre otras dos existentes. Por otro lado, también están realizando nuevos aseos, incluyendo servicios adaptados para el alumnado, y una nueva escalera para mejorar la evacuación del edificio, que fue la que no tenía garantías de seguridad para el centro.

Esta obra suma una inversión de 850.000 euros, a la que hay que añadir los 300.000 euros empleados en las reformas realizadas en el año 2017. Con estas actuaciones se permitió dotar al centro de un primer vivero de empresa educativo en la comarca dezana.