La Consellería de Economía, Emprego e Industria, a través de su Dirección Xeral de Enerxía e Minas, autorizó el cambio de titularidad y otorgó las autorizaciones administrativas previa y de construcción al parque eólico Pico Touriñán, situado entre los concellos de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro y promovido por la sociedad Enel Green Power España S.L. La instalación tendrá una potencia de 24 MW.

El expediente fue instruido por Eólicos Touriñán S.A., actualmente Enel Green Power España S.L. como consecuencia de la operación de fusión por absorción. En la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG) figura que se otorga autorización administrativa de construcción excepto en lo que se requiere a las instalaciones asociada a los aerogeneradores 1 y 2.

En la publicación de ayer figura que la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo presentó una alegación en la que manifestó la necesidad de protección del patrimonio vegetal animal, etnológico y arqueológico existente en la zona del parque eólico. En concreto -según se recoge- se pone de manifiesto "el impacto que generarían las instalaciones del parque eólico sobre esta fiesta de interés turístico internacional de A Estrada.

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, a través de su Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático, resolvió favorablemente la evaluación ambiental ligada al proyecto de este parque eólico, tal y como recogió FARO hace un mes. La iniciativa planteó una instalación de 30 MW de potencia total en los tres términos municipales indicados, compuesto por 10 aerogeneradores y su infraestructura asociada. Se localizarán dentro de un polígono definido por coordenadas que los interesados pueden consultar también en el referido documento de Declaración de Impacto Ambiental.

Con una potencia nominal unitaria de 3.000 kw por cada uno de los aerogeneradores contemplados en la instalación, el presupuesto asociado al proyecto -según figura en la documentación de acceso público- se cifra en 43.564.278 euros. Incluye además la construcción de una subestación transformadora con un edificio de control anexo, que se encargará de albergar las salas de celdas eléctricas y de control, un almacén, cocina, aseos y vestuario. Además de contemplarse el tratamiento de las aguas residuales a través de una fosa séptica, se apunta la previsión de instalar un torre meteorológica de tipo autoportante, a continuación del aerogenerador M10.

La evacuación de la energía producida en el parque se efectuaría mediante una línea eléctrica aérea de unos 15,4 kilómetros de longitud, que evacuará a la red principal a través de la subestación de Tibo -Caldas de Reis-, siempre según figura en los documentos publicados. La obra civil ligada a esta instalación comportaría la apertura de unos 4.430 metros de viales de acceso y servicio a las instalaciones, así como el acondicionamiento, para este mismo fin, de otros 333 metros de pistas y caminos ya existentes. El plazo que se estima preciso para la ejecución del proyecto es de nueve meses.