El Concello de Forcarei ha adjudicado la construcción del nuevo gimnasio municipal a la empresa lalinense Taboada y Ramos, que presentó la propuesta mejor valorada por la mesa de contratación. Será la encargada de rehabilitar el viejo albergue de la zona escolar para convertirlo en un moderno complejo deportivo y de ocio. La actuación fue adjudicada por 351.000 euros -con una baja de unos 49.000 sobre el presupuesto de licitación- y contará con 48 meses de garantía.

La empresa ha previsto comenzar las obras de construcción en los primeros días de septiembre, según las conversaciones mantenidas ya con el gobierno local, y finalizará los trabajos entre mayo y junio de 2019, ya que en su propuesta se recoge un plazo de ejecución de ocho meses. En cualquiera caso, y con independencia de posibles prórrogas o aplazamientos, la firma se comprometió a que la obra estará finalizada antes de 30 de junio para dé tiempo a justificarla y certificarla en plazo.

Las obras proyectadas contemplan la demolición del 75% de este inmueble para, aprovechando su estructura, crear un moderno gimnasio con cerca de 500 metros cuadrados. En el mismo habrá salas de fitness y cardio, además de espacio para actividades de musculación, ya que estará dotado con maquinaria deportiva de última generación.

El proyecto recoge la habilitación del sótano, con 55 metros cuadrados, para vestíbulo, oficinas y almacenamiento; la construcción de una planta baja con 383 metros que acogerá, entre otros espacios, una sala de cardio con 153 metros y otra de fitness con 129; y una primera planta de 55 metros cuadrados en la que habrá vestuarios femenino y masculino. Asimismo, está previsto que se acondicione la zona exterior, en un espacio de 45 metros cuadrados, para facilitar los accesos a través de la construcción de una escalera y una rampa y la mejora de la acera.

Esta actuación, cofinanciada por la Deputación de Pontevedra al amparo del plan de creación de inversiones singulares en Concellos de menos de 20.000 habitantes, pretende ofrecer un servicio deportivo y de hábitos saludables a los muchos vecinos que acuden a las clases municipales de pilates o se desplazan a instalaciones similares de municipios limítrofes.

"Es una infraestructura muy importante, que va a estar a la vanguardia en materia deportiva y que nos permitirá cubrir un vacío y ofrecer un nuevo servicio público a nuestros vecinos, por lo que actuamos para mejorar su bienestar y su calidad de vida acercándole otra infraestructura", explicó la alcaldesa, Belén Cachafeiro.