Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ficha personal

Rafael Agulló Albors: "Silleda utiliza la banda como bandera para regocijarse de lo que es el concello"

"En Deza hay numerosas agrupaciones; todas tienen una gran calidad y trabajan bien"

Agulló dirigiendo la banda durante el certamen de Valencia.

El Concello de Silleda prepara para este domingo un homenaje a su banda de música. Todos los interesados pueden reservar la cena, que tiene un coste de 16 euros, en la librería Edita o en el teléfono 653844183. El plazo finaliza mañana. La Banda Municipal de Silleda, desde hace más de una década, está dirigida por el valenciano Rafael Agulló Albors.

-Después de más de una década dirigiendo la banda, ¿considera que ha crecido?

-No soy yo la persona más indicada para decirlo porque no soy objetivo. Aún así, si creyera que no es así no estaría al frente, eso que no quepa ninguna duda. Si estoy al frente es porque creo que sigo aportando y haciendo que la agrupación, día a día, vaya creciendo y avanzando.

-¿Piensa hacer algún cambio en la agrupación?

-Desde que estoy yo aquí, en lo que se ha caracterizado la agrupación es en no encasillarse solamente en un estilo. Aprovechamos el día de la música para hacer intrusiones de varios estilos de música, un año se los dedicamos al jazz, otro al estilo caribeño y así. Por todos es sabido que en el concierto de Navidad presentamos un espectáculo nuevo, que ya lo tenemos ahí, a la vuelta de la esquina y que ya estamos trabajando en él. A parte de eso, hacemos lo que se podría decir que cuadra más con una banda de música popular, las fiestas con bandas o conciertos con motivo de Santa Cecilia o de homenajear a los socios. Desde que estoy yo ya gravamos un par de CDs y tenemos en mente, queremos poder seguir aportando material discográfico para que puedan seguir disfrutando.

-¿Esas novedades son las que hacen diferente a su banda?

-No lo sé, creo que sí. Ahora creo que los músicos, aunque al principio pudieran tener sus dudas en cuanto a mi sistema de trabajo y mi manera de enfocar lo que es una banda de música, siempre han tenido presente tres puntos que para mí son muy importantes. El aspecto artístico, el pedagógico y el social, si caminamos combinando estos tres aspectos el éxito de la agrupación está asegurado.

-¿Algún concurso en mente?

-Después del certamen internacional de Valencia no tenemos pensado ninguno. Un campeonato como éste supone un esfuerzo a todos los niveles: personal, musical, porque los músicos van a sus límites, y económico.

-¿El municipio potencia su banda de música?

-Sin lugar a dudas, de hecho creo que es una de las banderas que utiliza para regocijarse de lo que es el concello en sí. Ya se ve en los numerosos actos que realiza.

-¿En Deza hay mucha cultura de bandas?

-Lo de Deza es algo mágico. Que en unos 30 kilómetros cuadrados haya tantas bandas y no siempre la cantidad va ligada a la calidad, pero en esta ocasión sí. Sin despreciar a ninguna, cada una de ellas está trabajando muy bien. No hay dedos suficientes para contarlas. A quien se lo explicas cuando viajas y compartes la cultura musical en la que trabajas quedan sorprendidos.

Compartir el artículo

stats