"¿Dónde se pueden comprar las entradas, es que nos despistamos y no las cogimos", se preguntaba ayer en Vilatuxe un grupo de hombres cuando comenzaban los actos de la XXVI Romaría das Persoas Maiores e Emigrantes organizada por el Concello de Lalín. El evento, que se acerca ya a la treintena de ediciones reunió a más de 800 asistentes, una cifra semejante a la de los últimos años y dio comienzo pasado el mediodía con una misa en la iglesia parroquial de San Lourenzo.

Bajo un sol de justicia, a las 13.00 horas, la Banda de Vilatuxe ofreció un concierto en el atrio de la iglesia. Mientras algunos de los presentes aguantaron estoicamente las altas temperaturas que había ayer en la localidad, otros buscaban la sombra de los árboles para escuchar a la agrupación bandística local. El goteo de participantes comenzó a ser mayor a medida que se acercaba la hora de la comida, con Protección Civil y Policía Local controlando los accesos y las fincas habilitadas como áreas de estacionamiento para los centenares de vehículos. Con la enorme carpa instalada en las inmediaciones del centro social preparada con los servicios para los invitados -el precio por persona era de 10 euros o 15 si se adquiría ayer- los camareros comenzaban a servir un menú a base de entremeses, empanada, parrillada mixta de carne, postres, café, licores y bebidas.

Además de la actuación del narrador local Celso Fernández Sanmartín, ya en la sobremesa tenía lugar el acto de reconocimiento a los mayores. En primer lugar se entregaron presentes a los asistentes de mayor edad. Fueron Rosa Iglesias Blanco, de 93 años y vecina del lugar de A Vilasoa, en la parroquia de Bendoiro, y el residente en el lugar de San Xorxe (Cristimil) Julio Castro Fernández, de 95 años.

Una pareja con residencia en la calle Otero Pedrayo fue homenajeada como el matrimonio con más años de casados. Celino Camilo Carmelo Gil Rodríguez y su esposa, Elvira Villar Lalín rebasaron ya los 63 años de unión. Por último, María Graciela Vaquero López y Jesús Mouriño Vázquez fueron reconocidos como los lalinenses con más tiempo en la diáspora, una vez que llevaban 65 años como emigrantes en Venezuela.

Tras una larga sobremesa, en torno a las 18.00 horas comenzaba a tocar la orquesta Foliada en la explanada anexa a la carpa y al auditorio de Vilatuxe, con previsión del fin de fiestas para las 21.30 horas.

Al acto acudió el alcalde, Rafael Cuíña, los ediles Nicolás González Casares, Lara Rodríguez Peña, Francisco Vilariño y Miguel Medela. Del PP estuvieron presentes su portavoz, José Crespo, María Álvarez, José Antonio Varela, Paz Pérez y Raquel Lorenzo.