La hija de José Manuel Brey Brea, el fallecido el pasado sábado 4 de agosto en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada, presentó en la tarde de ayer por vía telemática ante el Valedor do Pobo una queja formal contra el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Según detalló la propia hija del fallecido, Demelsa Brey, se trata de una queja motivada por la falta de asistencia médico-sanitaria que sufrió su padre en el PAC de A Estrada y su consiguiente "fallecimiento por asfixia por obstrucción de las vías aéreas".

Asimismo, la reclamación remitida por Demelsa Brey al Valedor do Pobo también incide en la necesidad de respetar un acuerdo de la administración sanitaria con los profesionales médicos del que ha tenido constancia recientemente a través de lo publicado en diversos medios que garantizaría que siempre hay un médico en los PAC. Denuncia el "incumplimiento" de dicho acuerdo, que Demelsa Brey entiende que garantizaría que en los PACs siempre haya personal médico a fin de asegurar que lo que le ocurrió a su padre "no vuelva a suceder". Exige garantizar que "haya siempre dos médicos en los PACs y, sobre todo, en el de A Estrada, que atiende a tantísimos pacientes" y se caracteriza por prestar asistencia en un territorio muy amplio. Precisamente por esa gran dispersión poblacional del ámbito al que da cobertura el PAC de A Estrada, entiende que se trata de "un caso especial" en el que más que nunca conviene garantizar la vinculación de dos médicos al PAC para que en ningún momento el centro se quede desatendido si surge una urgencia, como ocurrió en el día del fatídico fallecimiento de José Manuel Brey.

Su familia encara ahora los trámites administrativos preceptivos para recabar el certificado de defunción y acreditar quiénes son sus herederos. Cuando ya alcancen esa consideración, sus hijos proyectan "hablar en el lugar de nuestro padre". Será entonces cuando la familia demande al Sergas. Dependerá de su abogado que sean los hijos quienes presenten la oportuna demanda o bien la viuda del fallecido que, como indicó ayer su hija Demelsa, "lo vivió todo en primera persona".

Demelsa también sigue muy pendiente de qué hace la Fiscalía en relación con el caso de su padre. Y su primo Manuel Pereira también manifestó ayer su intención de contactar en septiembre con los partidos políticos para garantizar que la consellería da explicaciones de lo ocurrido en el Parlamento de Galicia, con asociaciones de pacientes y con sindicatos y agrupaciones de profesionales médicos o sanitarios como PACs en pie de Guerra o el sindicato médico O'mega.