La Guardia Civil acaba de esclarecer la autoría de cerca de una decena de robos en vehículos que fueron perpetrados en el transcurso de los últimos meses en A Estrada y en las vecinas localidades de Cuntis, Moraña y Barro. De acuerdo con las pesquisas policiales efectuadas por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Vilagarcía de Arousa, el instituto armado identificó a un vecino de Marín como supuesto autor de ocho robos en el interior de vehículos. Dos de ellos fueron asaltados en el término municipal de A Estrada cuando estaban estacionados en las zonas de aparcamiento del tanatorio San Pelayo de Figueiroa de Arriba y en el de la iglesia de Santa Cristina de Vea,respectivamente.

La investigación policial se inició a raíz de la detención del presunto autor de estos asaltos el pasado mes de marzo como supuesto autor de dos robos que habría cometido en el municipio de Barro en enero. En el momento de su detención, los agentes le intervinieron una tarjeta de crédito con los datos del titular borrados que había sido sustraída en el interior de otro vehículo cuando este estaba estacionado en el aparcamiento de las escuelas infantiles de Lamas, en el municipio de Moraña.

De acuerdo con el modus operandi del detenido, el equipo de investigación de la Benemérita vilagarciana le identifi

có no solo como presunto autor de dicho robo en Lamas (Moraña) sino también de los asaltos perpetrados en Figueiroa y Santa Cristina de Vea, en A Estrada; en las cercanías de las iglesias de Amil y de San Salvador, en Moraña; cerca de la iglesia de Portela, en Cuntis; y en los aparcamientos de las iglesias de Agudelo y de San Breixo, en Barro.

La Benemérita considera que en todos los casos investigados el supuesto autor de los robos seleccionaba vehículos que estaban estacionados en aparcamientos abiertos, sin vigilancia, radicados en las inmediaciones de iglesias, cementerios, tanatorios y escuelas infantiles. Discriminaba aquellos que observaba que tenían bolsos a la vista y les rompía el cristal de una de las dos puertas delanteras para sustraerlos. Como pecualiaridad, agrega que posteriormente realizaba un uso fraudulento de las tarjetas de crédito que hallaba en los bolsos para realizar compras, sobre todo, para pagar el peaje en la autopista.

El detenido -que ya fue investigado en febrero por hechos similares contra vehículos estacionados cerca de los colegios de A Lama y Tenorio y que actualmente cumple condena en la prisión de A Lama por otros hechos similares- deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea citado ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Caldas de Reis, en el que la Benemérita ha entregado las diligencias instruidas.