Entre los campamentos urbanos e incluso viajes al mar, los pequeños de la casa no hacen sino engrosar su júbilo este verano. Y es que se podría decir que la temporada estival es para los niños lo que para los mayores la conciliación laboral: una oportunidad. Tras los cuatro meses de andadura del Espazo Concilia, ubicado en las instalaciones del Novo Mercado, llegó la hora de tomar apuntes acerca de su funcionamiento y su evolución. A ello se debió la visita de la edil de Benestar Social, Amalia Goldar durante la mañana de ayer. La concejala percibió desde dentro el progreso adecuado de la ludoteca. "El retorno tanto de los padres como de los niños es óptimo, lo que denota que hemos acertado con esta medida de conciliación", señalaba.

En cambio, también coincide en aclarar que queda un sendero por delante, sobre todo a las puertas de la vuelta al cole, cuando, a diferencia del verano, contarán con una mayor afluencia de niños: "Existen algunas cosas que quedaron sin acabar o algún material que puede faltar para acomodar a más niños en el próximo curso lectivo".

Bajo la supervisión de dos educadoras, una veintena de niños rodeaba a la concejal Goldar, quien aprovechó la ocasión para recordar que hasta finales de este mes permanecerá abierto el período de matrícula. "A partir del 12 de septiembre empezaremos con el servicio de Concilia en el horario de compatibilidad con la vida laboral", afirmó.

Si durante el período vacacional los niños vienen en horario matinal, a partir de aquella fecha podrán acudir durante la tarde, en un horario que oscila entre las 15.30 y 20.30 horas; mientras que los sábados el horario se mantendrá por la maña de 8.30 a 1.30 horas.

Pese a que el cupo de Concilia es de 45 niños en diferentes ciclos, la edil aseguró que todavía quedan disponibles 30 plazas. Asimismo, los padres que opten por esta opción para el cuidado de sus hijos, tendrán que cumplir un requisito imprescindible: al menos uno de ellos deberá trabajar, referido también al caso de las familias monoparentales.

Por otra parte, la edil Goldar puso de manifiesto el método de los bonos que emplea la ludoteca. Tienen preferencia los niños que vienen todos los días pero con los bonos podemos acoger algún externo, avisando con antelación", subrayó.